Asociación Kubuka
< Volver

Proyectos de voluntariado que fomentan valores a través del deporte

06 de abril de 2022

Más allá de la actividad física, el deporte es una herramienta fundamental para desarrollar y promover valores como la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la inclusión o la perseverancia, entre otros. En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz te hablamos de algunos proyectos de voluntariado que trabajan el deporte como motor de desarrollo.

Practicar deporte es una actividad necesaria para tener una vida saludable, pero también es una palanca para promover el cambio social y transmitir valores. De enseñárnoslo, además de la vida, se han encargado algunas célebres películas como Invictus, que narra la leyenda del Mundial de Rugby de Sudáfrica en 1995 y cómo a través del equipo se consiguió unir a una nación dividida por los problemas raciales; Million Dollar Baby, que habla del empoderamiento de la mujer en el mundo del deporte, o la española Campeones, una hilarante historia que nos muestra la importancia de respetar a personas con diversidad funcional y de no etiquetarlas por su diversidad.

Pero como se dice, la realidad supera muchas veces a la ficción y para muestra, te hablamos de algunos proyectos de voluntariado que han participado en los Premios al Voluntariado Universitario, promovidos por la Fundación Mutua Madrileña

El proyecto Football is life, desarrollado por Cooperación Internacional y alumnos de varias universidades, promueve la salud física y emocional de niños y niñas en el municipio de Caloocan (Filipinas), a través del deporte y de la adquisición de hábitos de vida saludables. Para ello, los voluntarios, que se trasladan al país durante los meses de verano, han creado una escuela de fútbol para los menores de tres escuelas, de modo que éstos puedan desarrollar valores y habilidades positivas. Asimismo, los voluntarios contribuyen al desarrollo social del barrio gracias a un programa de reparación de viviendas en mal estado y a otro proyecto enfocado a la rehabilitación de personas drogodependientes.

Proyecto Deportivo, impulsado por la asociación Kubuka y jóvenes de varias universidades, es una iniciativa que promueve el deporte como una alternativa saludable, educativa y sostenible para el tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes de la Comunidad de Mwandi, en Livingstone (Zambia). Los voluntarios se desplazan hasta allí para dar apoyo a los equipos locales en la ejecución, monitorización, seguimiento y evaluación de los proyectos en curso.

La Asociación Burkineses de Barcelona, junto a un grupo de voluntarios que estudian en diversas universidades catalanas, se ha propuesto devolver la sonrisa a un grupo de niñas de Burkina Faso que vieron cómo su equipo de fútbol desaparecía por falta de recursos económicos. Para reflotarlo, crearon el proyecto 2 Clubes, 2 Barrios, 1 Sueño cuyo cometido, además de recuperar dos equipos de fútbol femeninos, es que los niños y niñas desarrollen valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la superación o el compañerismo, entre otros.

Hay ocasiones en las que el deporte no es el fin sino el medio. Este es el caso del proyecto Playing Basori, una ONG que organiza torneos y actividades deportivas en España para invertir los beneficios en proyectos educativos en países en vías de desarrollo. Gracias al dinero recaudado han construido un colegio en Basori (Gambia) en el que estudian 150 niños y trabajan 10 personas.

En España, el deporte también es una palanca de cambio para colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, como muestra encontramos el proyecto Somos Familia, una iniciativa en la que colaboran alumnos de varias universidades madrileñas junto a la asociación La Torre de Hortaleza. Se desarrolla en el barrio madrileño de Hortaleza, caracterizado por una elevada población inmigrante, y fomenta la educación en valores a niños de entre 5 y 19 años a través del baloncesto. Cada tarde, los niños acuden a las pistas y, con la excusa del entrenamiento, reciben una merienda saludable, hacen sus deberes y reciben apoyo escolar y motivacional de los voluntarios.

En la vida, como en el deporte, nunca te rindas.

Entradas más recientes