Por estas fechas, muchos universitarios deciden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso para echar una mano, bien viajando hasta el otro extremo del mundo o bien involucrándose en programas de voluntariado cercanos a su lugar de residencia. Si estudias una carrera universitaria y quieres formar parte de algún programa de voluntariado que te ayude a crecer como persona y como profesional, en este post queremos hablarte de algunas iniciativas que te permitirán dedicarte a lo que más te gusta y mejorar la calidad de vida de los colectivos y poblaciones más desfavorecidas.
En el extranjero, las posibilidades son infinitas, desde la construcción de escuelas y hospitales en regiones remotas hasta programas destinados a mejorar la salud, la higiene y la alimentación. También existen oportunidades dirigidas a empoderar a las poblaciones desfavorecidas y a mejorar las infraestructuras de países en vías de desarrollo, sin olvidar los programas de acompañamiento en hospitales o las actividades de apoyo escolar a colectivos en riesgo de exclusión o el asesoramiento jurídico a extranjeros, ya en nuestro país. A continuación, os dejamos una relación de algunos programas que han participado en la VI edición de los Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña en los que podéis participar.
Si estudias una carrera relacionada con las Ciencias de la Salud te pueden interesar programas como Medipinas CEU, que proporciona asistencia sanitaria médico-quirúrgica a personas sin recursos en el municipio de Quezón, Filipinas. Si prefieres viajar a África, este empobrecido continente ofrece multitud de proyectos en los que podrás aportar tu formación. Es el caso de Né a Nikki, que promueve la salud materno-infantil en la comuna de Nikki (Benín) o Clínica Móvil Jóvenes Lobur, que ofrece asistencia sanitaria en zonas aisladas de Turkana (Kenia).
Si lo tuyo son las Ingenierías o la Arquitectura podrás prestar tus conocimientos en programas como Ingeniería +Social ICAI, una iniciativa que facilita el acceso a la energía, al agua y a la tecnología a familias y municipios que carezcan de estos servicios, tanto de España como en países del Tercer Mundo, o el proyecto Energía Justa, dirigido a combatir la pobreza energética. También puedes formar parte del programa Gran Kikaya, que persigue la construcción de un colegio para 300 niños en Wakiso (Uganda).
Las artes escénicas son una alternativa genial para entretener y hacer disfrutar a aquellas personas que lo están pasando mal por distintas circunstancias. Por ejemplo, el proyecto Música y Teatro para personas refugiadas en Grecia tiene como objetivo la creación de un espectáculo musical que se representará en los campos de refugiados de Grecia.
Si estudias alguna carrera de la rama Jurídica podrás ofrecer asesoramiento y acompañamiento jurídico a inmigrantes dentro del programa Construyendo una migración segura en la Frontera Sur. Si, por el contrario, tienes conocimientos de Educación o Pedagogía podrás ayudar a niños y familias que viven en riesgo de exclusión social a través de proyectos como Programa de Continuidad Escolar, desarrollado en Camboya; o la Mejora de la educación de los niños a través del curso de formación de los profesores de Lumbo, Mozambique.
Bien a través de estas u otras opciones, el voluntariado te acercará a una nueva realidad y cambiará, sin duda, tu forma de ver el mundo, al tiempo que reforzará tu formación de cara a tu futuro ejercicio profesional.