< Volver

Practica la solidaridad en su Día Internacional

31 de agosto de 2021

Hoy se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, una jornada para recordar, promover y fortalecer en la sociedad valores tan importantes como la justicia, la amistad, la empatía y la sensibilidad, tan directamente vinculados a la solidaridad.

El Día Internacional de la Solidaridad se proclamó el 31 de agosto para conmemorar la fundación del movimiento internacional “Solidaridad”, dirigido por el expresidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. Una efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo objetivo es recordar, promover y fortalecer en la sociedad valores tan importantes en la vida como la justicia, la amistad, la empatía y la sensibilidad, tan directamente vinculados a la solidaridad. Cualquier día es bueno para ser solidario y entregarse a una buena causa, pero hoy, sin duda, es una jornada que cobra un mayor significado.

Desde la Fundación Mutua Madrileña trabajamos desde hace 18 años para impulsar iniciativas que garanticen la protección y la mejora social, así como para prevenir y sensibilizar sobre graves problemáticas que afectan a nuestra sociedad; siempre, con un firme compromiso en apoyo de los colectivos más desfavorecidos. Así, entre otras muchas acciones promovemos nuestra Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales para entidades sin ánimo de lucro (cuyo plazo de solicitudes se abrirá a partir del 7 de septiembre); o los Premios al Voluntariado Universitario, que este año alcanzan su novena edición y que cada convocatoria nos deja el ejemplo de cientos de jóvenes voluntarios que deciden entregar su tiempo y esfuerzo a la acción voluntaria. Estos premios, cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 29 de octubre, nos demuestran que todos podemos y debemos involucrarnos para hacer de este mundo un lugar mejor. 

Ser solidario, como ser voluntario, requiere disposición, tiempo y muchas ganas de ayudar. Durante esta pandemia hemos visto que la sociedad está necesitada de ayuda, pero también hemos aprendido que hay muchas personas generosas dispuestas a darse a los demás. ¿Has pensado cómo ser una persona solidaria? Puedes hacer una donación, ofrecer tu tiempo para ser voluntario, ser socio de una ONG, crear o apoyar iniciativas solidarias, participar en proyectos de protección al medio ambiente, trabajar para educar en solidaridad o defender los derechos de diferentes colectivos a través de acciones de sensibilización.

A nuestro alcance tenemos infinidad de causas y proyectos para trabajar por y para la solidaridad (en este blog puedes encontrar muchas e interesantes propuestas). ¿Has pensado ya cómo vas a celebrar este día? Si tú también quieres ser parte del cambio, puedes comenzar desde hoy mismo y empezar a escribir tu propia historia de solidaridad.

 

Entradas más recientes