La importancia de la diversidad y la cooperación, el concepto de empatía, el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la necesidad de compartir y la importancia de ayudarnos unos a otros… Son muchas las enseñanzas y emociones capaces de transmitirse a través de la pequeña pantalla o en una sala de cine. Por ello, en unas Navidades tan diferentes y tan especiales como estas, queremos proponeros una lista de películas que os robarán el corazón y que os harán afrontar la vida y el nuevo año con otros ojos.
Atrás dejamos un 2020 marcado por el dolor y el sufrimiento de la pandemia, pero también por el compromiso y la solidaridad de muchas personas dispuestas a ayudar. Y es que si algo hemos aprendido de esta situación es que no podemos dejar a nadie atrás.
Aquí os dejamos tres cintas para estas Navidades que os muestran a través de las vivencias de sus protagonistas hasta qué punto es posible cambiar el mundo.
“Lo que de verdad importa”. Ideada y escrita por el director de la Fundación Aladina, Paco Arango, es el primer film de nuestra lista, que ha conseguido situarse en el número uno de visualizaciones en Netflix en Estados Unidos. La cinta ya logró, tras su estreno en 2017 en los cines de dieciséis países, generar una recaudación de más de 12 millones euros que fueron íntegramente destinados, en cada país donde se estrenó, a ONG y asociaciones que atienden a niños enfermos o desamparados. El protagonista de la película es un joven ingeniero con problemas que gracias a su don sanador consigue ayudar a los demás y a sí mismo. Un buen film para recordar los “ángeles” existen.
“Wonder” es una película que habla de tolerancia y de la necesidad de adaptación, basada en el libro “La lección de August”, de la escritora neoyorkina R.J Palacio. Cuenta la historia de un niño que nació con una deformidad facial (el Síndrome de Treacher Collins) y que, tras diez años de encierro en casa, tiene que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros. Este título es una verdadera herramienta educativa para trabajar con los más pequeños valores tan importantes como la empatía y el respeto. Como se dice en la película: “Sé amable pues toda persona con quien te encuentras está librando una dura batalla”. Ian MacLaren.
“¿Conoces a Tomás?” es una comedia romántica mexicana dirigida por María Torres que tiene como personaje protagonista a un joven con trastorno del espectro del autista (TEA). Una película de amor y amistad, que permitirá al espectador acercarse, a través de sus personajes, al mundo real que gira en torno al autismo y a alejarnos de cualquier tipo de prejuicio. En España, la distribuidora de la película colaboró con la Confederación de Autismo de España donando un porcentaje de la recaudación en cines.