Si hay un colectivo que está siendo especialmente castigado durante esta crisis sanitaria son las personas mayores. No solo porque presentan la mayor incidencia de la enfermedad, sino también porque la soledad a la que muchos se enfrentan agudiza aún más la situación de vulnerabilidad.
Más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas en España, lo que significa que, a causa del confinamiento, la sensación de soledad y angustia se incrementa. Para mitigar esos efectos han surgido multitud de iniciativas a lo largo y ancho de la geografía española, que buscan acompañar a nuestros mayores y convertirse en sus manos y sus pies para atender aquellas necesidades que precisen. Os contamos algunas:
Bajo el nombre “Minutos en compañía”, la asociación Adopta un abuelo, ganadora de los V Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, junto al Ayuntamiento de Madrid, ha habilitado el teléfono gratuito 919 490 111 al que pueden llamar los mayores que estén solos durante el confinamiento para conversar el tiempo que necesiten con los cien voluntarios que prestan este servicio.
La asociación Amigos de los Mayores, desde Cataluña, también ha reorientado su actividad durante el confinamiento para seguir ofreciendo acompañamiento y conversación a los mayores, esta vez, a través del teléfono. Todos aquellos que requieran este servicio deben llamar al 638 34 78 19. Lo mismo ha hecho la ONG Grandes Amigos que, con presencia en Galicia, País Vasco, Cantabria y Madrid, también ha sustituido el acompañamiento presencial por el telefónico durante el confinamiento para que ningún mayor se sienta en soledad.
Con el mismo objetivo, se han organizado los jóvenes voluntarios de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche que, junto a Cruz Roja, han puesto en marcha la iniciativa #LaUMHteAcompaña. El programa está dirigido a personas mayores que viven solas (o con su pareja) en sus hogares y que no cuentan con familiares próximos en su ciudad, así como a aquellas que están en residencias para la Tercera Edad donde se aplican las medidas de aislamiento individuales o en pequeños grupos.
Un grupo de jóvenes emprendedores ha creado en tiempo récord la plataforma Covida, a través de la cual se ofrece apoyo voluntario a personas mayores en situación de vulnerabilidad. El objetivo es evitar las salidas de los mayores de su domicilio y protegerlos de la exposición al Covid-19. Las personas voluntarias contactarán por teléfono con ellos para satisfacer sus necesidades básicas en cuanto a la adquisición de productos de alimentación, higiene o medicamentos, al tiempo que se los entregan en el domicilio garantizando todas las condiciones de higiene y seguridad.
Por su parte, el Gobierno Vasco ha activado un programa de voluntariado para atender las necesidades de las personas mayores de 70 años y/o dependientes de la región. El objetivo será atender cuestiones de primera necesidad como hacer la compra, bajar la basura, recoger medicamentos, sacar a pasear a las mascotas o llevarlas al veterinario y realizar trámites y gestiones inaplazables. Los requisitos para formar parte de esta red de voluntarios son tener entre 18 y 65 años, no presentar problemas de salud y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.