ONG internacionales al auxilio de España

Acostumbradas a trabajar en entornos hostiles y con carencia de las necesidades básicas, las ONG internacionales que habitualmente prestan sus servicios en el Tercer Mundo han acudido a la llamada de emergencia de España y ahora es aquí donde más se las necesita.  Distribución de comida, asistencia sanitaria, atención psicológica  o refuerzo educativo online. Las ONG internacionales se movilizan en España contra el coronavirus, una acción sin precedentes en nuestro país ante esta crisis sanitaria.

Cruz Roja ha preparado la mayor movilización de “recursos, capacidades y personas” de su historia a través del programa “Plan Cruz Roja Responde”. El plan pretende alcanzar a más de 1,3 millones de personas y consiste en dar atención y acompañamiento telefónico, entrega de bienes básicos, apoyo en el empleo y alojamiento para personas sin hogar. Para conseguirlo contará con la colaboración de 40.000 voluntarios que prestarán su labor a través de sus más de 1.400 puntos de atención.

Al tiempo que diseña respuestas contra el covid-19 en algunos países de América Latina, África y Oriente Próximo, Acción contra el Hambre ha puesto a disposición del Gobierno de España a su equipo de expertos en salud pública y saneamiento y promoción de higiene. Se trata de profesionales con amplia experiencia en la lucha contra epidemias sobre el terreno como el cólera, el sarampión o el ébola Además, la ONG ha donado al Hospital de Igualada, uno de los más castigados por esta crisis sanitaria, parte del stock humanitario que tenía en su base logística en esta localidad.

Médicos Sin Fronteras ha instalado un hospital de emergencia con 100 camas en un pabellón de la Universidad de Alcalá para "descongestionar las urgencias" del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, uno de los más colapsados de la región.

Unicef, por su parte, ha hecho entrega de 400.000 mascarillas FFP1 y 100.000  kits de detección del coronavirus, 1.000 equipos de protección para los trabajadores sanitarios y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos.

Los niños también son un colectivo vulnerable. Por eso, Save the Children ha puesto en marcha el programa “A tu lado”, una intervención de emergencia con la que se quiere paliar el grave daño que esta situación tiene en la infancia. Entre las medidas que han adoptado, de las que se beneficiarán más de 2.000 familias en situación de vulnerabilidad, se encuentran el acceso a una alimentación básica, refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

 

Esta entrada se publicó en Blog el 31 marzo, 2020