< Volver

ONG al rescate de Ucrania

02 de marzo de 2022

La guerra de Ucrania amenaza con convertirse en la mayor crisis humanitaria de la historia reciente de Europa y catapulta a la población, tanto a la que permanece en el país como a la desplazada, a una catástrofe de incalculables dimensiones.

Desde que estalló el conflicto armado, más de medio millón de ucranianos han huido de su país a naciones vecinas debido a la invasión rusa, y la cifra crece a medida que pasan las horas. La ONU calcula que el éxodo masivo puede llegar hasta los siete millones de personas si se alarga el conflicto, lo que lo convierte en la mayor crisis migratoria de la historia reciente de nuestro continente. En este contexto apocalíptico, las iniciativas de ayuda humanitaria han proliferado a todos los niveles para intentar paliar las consecuencias de esta catástrofe. Te contamos algunas acciones que están impulsando diversas ONG y te decimos cómo puedes colaborar.

UNICEF se encuentra trabajando en la primera línea de la respuesta humanitaria en el este de Ucrania, con el objetivo de proporcionar servicios esenciales a niños y familias vulnerables. En este sentido, la entidad ofrece asistencia al servicio de salud, acceso a la educación y el transporte de agua potable con camiones a las áreas afectadas. Además, las unidades móviles apoyadas por UNICEF están brindando ayuda psicosocial a los niños que presentan traumas por la situación crónica de inseguridad. Si quieres ayudar, puedes hacerlo haciendo un donativo a esta entidad.

Save the Children ha dispuesto una red de acogida para refugiados ucranianos en la frontera de países limítrofes (Rumanía, Polinia y Lituania). La entidad está entregando ayuda humanitaria esencial a la población desplazada, como kits para el invierno y kits de higiene. Asimismo, está realizando transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, ropa y medicamentos. La ONG ha abierto una línea para recaudar donativos con los que financiar su labor.

Desde el año 2010, Cáritas Española trabaja en Ucrania donde asiste a diversos colectivos en situación vulnerable a través de proyectos de acción social y emergencia. Para seguir apoyando los proyectos que mantiene en la zona, la entidad ha puesto en marcha la campaña 'Cáritas con Ucrania', cuyas donaciones se derivarán a ayudar a las víctimas de la guerra.

La Cruz Roja Ucraniana está prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto y asistiendo a las comunidades en la medida en que la situación de seguridad lo permite. Desde su homóloga española, se ha abierto una campaña de captación de fondos para ayudar a las personas afectadas. Por otro lado, la entidad ha habilitado un formulario para ayudar a restablecer el contacto, a través del consulado, entre personas separadas de sus familiares.

World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país tras el ataque de Rusia.   

Hoy, más que nunca, no dejes que la guerra te sea indiferente.

 

Entradas más recientes