< Volver

Ningún mayor en soledad esta Navidad

19 de diciembre de 2022

Las Navidades son unas fechas entrañables para celebrar en familia, pero no todo el mundo dispone de una. En España, más de dos millones de personas mayores viven solas y, aunque muchas otras viven en compañía en residencias de ancianos, muchas se sienten en soledad. Para paliar este sentimiento entre nuestros mayores, han surgido diferentes iniciativas de cara a estas Navidades en las que puedes colaborar como voluntario.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de dos millones de personas mayores en España viven solas. 360.000 viven en residencias, de ellas, el 60% no recibe nunca visitas. Si la soledad es una situación difícil de aceptar durante todo el año, sobrellevarla durante el periodo navideño se hace todavía más complicado.

Diversas entidades han puesto en marcha diferentes iniciativas para mitigar este sentimiento de soledad durante estas fiestas, en las que aún estás a tiempo de colaborar.

La asociación Adopta un abuelo, ganador de los V Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, ha vuelto a poner en marcha la campaña “Una carta para un abuelo”, con el objetivo de que ningún mayor que vive en una residencia se quede sin una felicitación navideña y sin recibir unas palabras de cariño durante estas fechas. Las cartas pueden escribirse a través de la página web de la asociación, quien se encargará de enviarlas a las residencias para que sean entregadas a los usuarios durante estas fiestas.

El mismo fin persigue la iniciativa “Mil cartas en Navidad', impulsada por la Residencia de Campolongo, ubicada en Pontevedra. El geriátrico busca agitar conciencias entre toda la población y promover la compañía a través de cartas, de modo que los residentes reciban el afecto de sus vecinos durante estas fechas.

La Fundación Amigos de los Mayores ha impulsado la campaña “Esta Navidad, ¿cuál es tu deseo?”, cuyo objetivo es acompañar a los mayores a través de diferentes iniciativas. Para ello, están organizando las tradicionales comidas de Navidad para que 2.000 ancianos puedan celebrar estas fiestas en compañía de otras personas. Estas comidas tendrán lugar en las provincias donde la entidad tiene más presencia: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Sevilla. También está promoviendo la entrega de lotes con productos navideños a todas las personas mayores que forman parte de la entidad y se realizarán diversas actividades de acompañamiento para ver las luces de Navidad, meriendas o visitas a ferias y/o mercadillos.

Recuperar la magia de la Navidad es el reto que se ha marcado la Asociación gallega ASDEGAL con su iniciativa “Regalar sonrisas por Navidad”. A través de este proyecto, la entidad busca pajes solidarios que se encarguen de comprar regalos para los mayores que viven en residencias de la Comunidad, de modo que el 6 de enero vuelvan a sentirse los niños que un día fueron. 

Estas Navidades en tus manos está que ningún mayor se sienta en soledad.  

Entradas más recientes