¿Voluntariado en verano? Sobran los motivos - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

¿Voluntariado en verano? Sobran los motivos

02 de julio de 2024

Es muy probable que a estas alturas del año ya tengas despejada la incógnita de lo que vas a hacer en verano e, incluso, hayas sido previsor y ya tengas todos tus planes cerrados. Puede que estés pensando en relajarte después de un año académico intenso, viajar, disfrutar o, simplemente, descansar. Sin embargo, hay una opción que quizás no habías considerado y que podría cambiar tu vida de manera determinante: hacer un voluntariado. Si no habías considerado esta posibilidad, seguro que lo harás después de lo que tenemos que contarte.

Si por tu cabeza ha pasado alguna vez la idea de hacer un voluntariado, pero aún no te has animado a dar el paso, lo único que podemos decirte es ¡aprovecha el verano! Si te sobra el tiempo, nosotros te contamos por qué te sobran los motivos. Toma nota:

Poner en práctica los conocimientos académicos (o adquirir otros nuevos)

Uno de los beneficios más directos del voluntariado para los estudiantes universitarios es la posibilidad de fortalecer los conocimientos adquiridos en la universidad y aplicar en la vida real lo aprendido en el aula. Por ejemplo, un estudiante de Medicina puede participar en campañas de salud realizando diagnósticos básicos o promoviendo hábitos de vida saludables. De igual manera, un estudiante de ingeniería puede colaborar en proyectos de infraestructuras en comunidades desfavorecidas, aplicando sus conocimientos en diseño y construcción. O un estudiante de Magisterio puede ayudar en tareas de refuerzo escolar. Y así, suma y sigue.

Estas experiencias te permitirán enfrentarte a situaciones reales que no siempre se presentan en un entorno académico y que reforzarán, y mucho, todo lo aprendido. 

Adquirir las llamadas habilidades “blandas”

Más allá del aprendizaje académico o técnico, hacer un voluntariado también te reportará una serie de habilidades no formales conocidas en el entorno laboral como habilidades blandas o soft skills.

Se trata de competencias personales e interpersonales que afectan a la capacidad de una persona para trabajar y colaborar con otros compañeros de manera efectiva.  Realizar un voluntariado permite desarrollar habilidades como la responsabilidad, la empatía, la capacidad de liderazgo, el sacrificio, el compromiso, la creatividad, la superación, el trabajo en equipo o la escucha. Pero además de adquirir esas destrezas también te ayudará a vencer algunas debilidades como la timidez, la vergüenza, la inseguridad, la arrogancia, la dificultad para pedir ayuda…

Explorar nuevas pasiones o intereses

El voluntariado es una buena alternativa para explorar o descubrir nuevos intereses que, quizás hasta ese momento, nunca te habías planteado. El voluntariado te da la oportunidad de explorar diferentes áreas, desde la conservación del medio ambiente hasta la educación, la salud y la asistencia social. Estas experiencias pueden ayudarte a definir mejor tus intereses y posibles caminos profesionales.

Ampliar tu red de contactos

Hacer un voluntariado también te brindará la posibilidad de ampliar tu círculo de amistades y conocer personas con intereses y valores similares a los tuyos, con las que te resultará fácil conectar y crear relaciones duraderas.

Aumentar la felicidad

Los expertos lo definen con la expresión “el placer de dar”. Así lo respalda la psicóloga Mercè Conangla, que en su libro “Bondad en acción” defiende que “practicar la bondad nos produce un estado de felicidad y de bienestar con nosotros mismos vitales para un buen estado de salud”.

Diversos estudios defienden que actuar de manera altruista estimula la liberación de endorfinas y oxitocina, conocidas como las hormonas de la felicidad y que estas hormonas ayudan a mejorar el estado de ánimo y a reducir el estrés.

Además, participar en actividades solidarias y de voluntariado proporciona un sentido de propósito que te reconecta con la vida y te ayuda a priorizar lo que realmente es importante.

Viajar y tener nuevas experiencias

El voluntariado no significa que tengas que renunciar a tus ganas de viajar. De hecho, existen numerosas oportunidades de voluntariado internacional que te permiten explorar nuevos países y culturas y que te harán vivir una experiencia cultural auténtica y, seguro, que de lo más gratificante.

El verano es una temporada llena de posibilidades, y el voluntariado es una opción que enriquecerá tu vida, lo mires por donde lo mires.

Participa en los XII Premios al Voluntariado Universitario

Si ya has tenido la suerte de contagiarte de la solidaridad y colaboras en algún proyecto de voluntariado, puedes presentar tu candidatura a los XII Premios al Voluntariado Universitario hasta el próximo 31 de octubre. La Fundación Mutua Madrileña apoyará con 50.000 euros a los ocho proyectos que resulten ganadores

Entradas más recientes