Griebal
< Volver

Proteger la naturaleza desde el voluntariado

30 de junio de 2021

Sin ir más lejos, la ONU, ha señalado que las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, también generan riesgos de pandemia, a través de sus impactos en nuestro medio ambiente. Por ello, y por muchas otras razones, la protección del medio ambiente ha pasado a ser una prioridad en la agenda política, que requiere, cada vez más, un mayor esfuerzo y compromiso, tanto por parte de los Gobiernos como de la población.

Desde el voluntariado también podemos proteger nuestro planeta y no hay mejor momento que ahora, con la llegada del verano y las vacaciones, para poner nuestro tiempo libre a disposición de proyectos y entidades que trabajan por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente y del ecosistema. Aquí tienes tres buenos ejemplos:     

El proyecto “Libera” creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes busca voluntarios para limpiar y cuidar los entornos naturales de nuestro país. Los voluntarios reciben una formación previa y cuentan con una aplicación móvil que les permitirá caracterizar los residuos encontrados, cuantificar la “basuraleza” (la basura abandonada en la naturaleza), e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Este proyecto ha unido ya a 77 organizaciones de toda España con el objetivo de sumar esfuerzos y ampliar el radio de acción de las campañas de prevención y limpieza de residuos, así como prestar apoyo a quienes se dedican al cuidado de los espacios naturales.

“La cara invisible del planeta es una iniciativa que arrancó en noviembre de 2020 con el objetivo de limpiar los fondos marinos en Bizkaia. Hoy por hoy, ya es un proyecto en el que hay implicadas casi 30 provincias y muchísimas asociaciones, grupos de buceo, ONGDs, pequeñas empresas y personas que velan por el cuidado del planeta.

“Ayúdale a volar” es una iniciativa de voluntariado enfocada a la cría de aves huérfanas impulsada por el Gobierno de La Rioja, y dirigida a particulares y centros que trabajan con mayores, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. La tarea de los voluntarios consistirá básicamente en alimentar a las aves entre 5 y 7 veces al día (cada 2-3 horas), el tiempo necesario hasta que el polluelo esté en condiciones para ser devuelto al medio natural.

A continuación, te presentamos dos proyectos de voluntariado relacionados con el voluntariado ambiental que concurrieron a la última edición de los Premios de la Fundación Mutua Madrileña:

Griébal, un pueblo para los jóvenes es una iniciativa impulsada por la Fundación Scout Griébal en la que participan estudiantes de varias universidades españolas. Contempla la rehabilitación de esta localidad para convertirla en un centro juvenil medioambiental dedicado a la realización de campamentos, campos de voluntariado, formaciones, encuentros nacionales e internacionales y diferentes eventos relacionados con el asociacionismo juvenil.

En mi barrio mi mijita, de la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo, es un proyecto en colaboración con estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Cádiz, centrado en la organización de acciones formativas dirigidas a menores de diferentes colegios de Cádiz, con el objetivo de trasladar conductas cívicas respetuosas con el medio ambiente. Las acciones se complementan con una excursión a las playas de San Fernando para recoger residuos y recuperar la riqueza medioambiental de las marismas.

Si te preocupa tu futuro, no dejes pasar la oportunidad de participar en estos o en otros proyectos que ayuden a cambiar nuestro destino.

Entradas más recientes