Los jóvenes se vuelcan con los damnificados por la DANA - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Los jóvenes se vuelcan con los damnificados por la DANA

11 de noviembre de 2024

Limpian casas, comercios y calles; llevan medicinas a los enfermos, y comida y ropa a quienes lo necesitan… La DANA ha provocado una riada de caos y devastación, pero también, ha provocado un tsunami de solidaridad, en gran medida, gracias a los jóvenes.

Se les ha apodado como Generación JASS, el acrónimo de Jóvenes, Aunque Sobradamente Solidarios por su respuesta a la catástrofe de Valencia, pero antes de ella, nosotros ya sabíamos que los jóvenes eran solidarios. Y mucho.

Sin embargo, las imágenes de miles de jóvenes movilizándose a diario para restablecer la normalidad de los pueblos anegados por el agua, han conmovido a la sociedad. Muchas de esas iniciativas solidarias que se han puesto en marcha se han impulsado desde la universidad, convertida una vez más en un vivero de solidaridad.

A continuación, repasamos algunas de esas iniciativas.

Convoyes de voluntarios

Organizados a través de redes sociales o grupos de mensajería instantánea, miles de jóvenes universitarios de toda España han viajado hasta Valencia para ayudar. Un ejército de solidaridad armado con cubos, palas, víveres y medicinas que ha sido, durante varios días, un símbolo de esperanza en medio de la tragedia.

Recolección de alimentos y materiales

Al igual que lo hicieron con la guerra de Ucrania, la comunidad universitaria al completo se ha volcado para hacer acopio de alimentos y productos básicos para enviar a las zonas afectadas.

La Universidad de Alicante (UA) se ha volcado en la campaña de apoyo a los afectados por la DANA en Valencia con la recogida de más de 2.500 kilos de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos y productos de higiene. Asimismo, ha logrado recaudar más de 4.000 euros con una chocolatada solidaria y ha donado más de 200 EPIS (Equipos de Protección Individual) para las tareas de limpieza.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado puntos de recogida en su campus para recolectar alimentos no perecederos, productos de higiene y material de limpieza. Lo mismo que la Universidad de Granada, de Extremadura, de Navarra o la Universidad Complutense de Madrid, cuyos alumnos están colaborando en las tareas de recogida, clasificación, empaquetado y envío de artículos de primera necesidad.

Donaciones económicas

Muchas instituciones están facilitando vías para que la comunidad universitaria realice donaciones económicas ante la dificultad para seguir almacenando y distribuyendo de forma eficaz y organizada las donaciones materiales como, por ejemplo, la Universidad de Almería, que ya ha logrado recaudar más de 12.000 euros.

Programas de apoyo psicológico

Algunas universidades están ofreciendo soporte emocional y psicológico para ayudar a los afectados a manejar el estrés y las secuelas del desastre. Es el caso de la Universidad Católica de Valencia o la Universidad Complutense de Madrid que han puesto a disposición de estudiantes y familiares afectados por la catástrofe un servicio de salud mental con asistencia gratuita para lidiar con el trauma o la ansiedad.

Recuperar los recuerdos perdidos

En muchos casos las casas han quedado destrozadas y recuerdos irreemplazables que forman parte de la historia de las familias se han estropeado. En respuesta a esta situación, la Universitat de València (UV) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria que busca rescatar y restaurar gratuitamente los álbumes de fotos dañados por la DANA. Con la colaboración del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la Universidad, expertos en restauración trabajarán minuciosamente para devolver a la vida las imágenes dañadas por el agua.

Todas estas acciones son ejemplos de la rápida respuesta y compromiso que los jóvenes universitarios demuestran, una vez más, ante la tragedia.

Entradas más recientes