Que la sociedad española es solidaria no cabe duda alguna. Prueba de ello son las múltiples manifestaciones solidarias que la población española ha demostrado en momentos clave. Pero recientemente hemos conocido que los españoles, además de solidarios, son también voluntarios.
Así lo ha puesto de manifiesto el informe “Perfil de la solidaridad en España. Retrato del voluntariado 2019”, elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, del que se desprende que un total de 2,7 millones de españoles son voluntarios, un 6,7% de la población total, unos 200.000 más que el año anterior.
El perfil del voluntariado sigue evidenciando que las mujeres están más comprometidas que los hombres en las labores de voluntariado. De hecho, según el estudio, el 57% de las personas que colaboran en alguna actividad de voluntariado son mujeres y el 42% hombres. La presencia de la población femenina es más habitual en el ámbito socionanitario y educativo, mientras que la colaboración de los varones se suele centrar en actividades deportivas y de protección civil. La feminización del voluntariado también se constata en el VII Estudio sobre Voluntariado Universitario, realizado por la Fundación Mutua Madrileña, que concluía que ocho de cada diez alumnos universitarios que hacen voluntariado son mujeres.
El informe de la PVE, además del voluntariado, también indaga en otras formas de colaboración de la ciudadanía con las ONG, como es el caso de la donación económica. A este respecto, el 38% de la población española mayor de 14 años colabora con organizaciones sociales, lo que revela un alto grado de confianza en las entidades.
Si quieres pasar a engrosar las filas de voluntarios españoles que prestan su ayuda a causas sociales, existen multitud de organizaciones que pueden ayudarte a canalizar tus inquietudes y, si tienes dudas sobre como iniciarte en este camino de no retorno, consulta estos prácticos consejos para hacer un voluntariado.