< Volver

Las universidades se vuelcan con el voluntariado este verano

05 de julio de 2022

Llegó el verano y con la nueva estación, el tiempo libre. Si quieres vivir un verano diferente y una experiencia que enriquecerá y marcará tu vida para siempre, puedes dedicar una parte de tu tiempo de vacaciones a colaborar como voluntario. Son muchas las causas y las necesidades que cubrir y muchas las universidades que, en colaboración con las ONG, organizan proyectos a lo largo del verano.

El año en curso avanza rápidamente, pero todavía estás a tiempo de cumplir tus propósitos de voluntariado. Y aunque la solidaridad no entiende de estaciones, el verano es el momento perfecto para dedicar parte de tu tiempo a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Emprender un voluntariado internacional siempre es una opción muy atractiva en esta época, pero si por las circunstancias que sea no puedes viajar, también hay muchas otras alternativas para ser voluntario sin salir de nuestras fronteras.

Suena bien, ¿verdad? Si eres estudiante universitario y te animas a salir de tu zona de confort, a continuación, hacemos repaso de algunas iniciativas a las que puedes sumarte y que ponen en marcha diferentes universidades españolas:

La Universidad Pontificia de Comillas ha activado +queplaya, un programa de verano en el que colaboran con diferentes organizaciones sociales para ofrecer planes solidarios para el verano. Se trata de un proyecto global que se extiende hasta el 31 de agosto donde los estudiantes podrán realizar diferentes actividades, como por ejemplo, ayudar en un campamento con niños y jóvenes que se desarrollará en Cuenca del 11 al 17 de julio con la ONG AMOVERSE. Aparte de esta iniciativa, la institución se une a la Fundación Deporte y Desafío para la organización de campamentos para niños y niñas con discapacidad en Madrid en el mes de julio.

La Universidad Católica de Valencia pone en marcha la campaña  Verano Solidario 2022, que recoge una lista de iniciativas dirigidas a apoyar a personas con diversidad funcional, así como a niños en situación de vulnerabilidad, a través de actividades lúdicas como juegos, dinámicas de grupo y talleres que promuevan el desarrollo y la autonomía personal.

Por su parte, la Universidad Internacional de Cataluña, junto a la Asociación Cultural Gausac, desarrolla un campamento de verano con niños en riesgo de exclusión social. Las actividades transcurrirán del 18 al 22 de julio y/o del 25 al 29 de julio en horario de 16h a 19h en la localidad Badia del Vallés.

De la misma manera, la institución colabora junto al Centre d’Acollida Assis para que los universitarios puedan ayudar en este espacio a personas sin hogar con la preparación de desayunos o la donación de ropa, además de contribuir a la formación de los residentes con talleres de informática.  

Los estudiantes de la Universidad de Málaga podrán participar en diferentes programas durante el verano, uno de ellos promovido por la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), para realizar un voluntariado en el Hospital Virgen de la Victoria, donde tendrán que desempeñar las funciones de acompañamiento y apoyo al paciente.

Desde la Universidad de Murcia pondrá en marcha un voluntariado educativo en Abanilla, en el que los estudiantes prestarán apoyo escolar a menores en riesgo de exclusión social o con necesidades educativas especiales. El objetivo de la iniciativa es favorecer su desarrollo personal y social y mejorar la igualdad de oportunidades.

La Universidad de Alicante, por su parte, organiza una actividad junto a la Asociación Integra de la Marina Baixa para que los alumnos participen en actividades deportivas y de ocio con personas con TEA y otras necesidades en la temporada estival. El propósito del proyecto es acompañar a la persona realizando las actividades y así favorecer su autonomía.

Con el mismo objetivo ha impulsado la Universidad de Burgos un campamento urbano junto a la Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional El Cid (APACID), que tendrá lugar en la misma ciudad durante los meses de agosto y septiembre.

Como ves, son muchos los programas de voluntariado en los que puedes participar durante la época estival para promover un mundo mejor y para hacer algo valioso que cambie tu vida, y ¡la de los demás! Vivirás una experiencia única e irrepetible.

Entradas más recientes