< Volver

Las energías verdes llegan a África a través del voluntariado

29 de septiembre de 2022

Cuesta pensar que, en algunos países de África, donde algunas ciudades aún viven sin acceso a bienes tan básicos como la electricidad o el agua potable, hayan llegado las energías renovables. Aunque suponen una gota de agua en medio del océano, son una pequeña muestra en un inmenso continente que aún tiene casi todo por hacer. A continuación, te contamos cómo varias ONG están haciendo evolucionar a una de las regiones más pobres del planeta a través del voluntariado y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

En un continente como África, donde la red eléctrica es aún una quimera en la mayoría de los países, la luz del sol es un “tesoro” de incalculable valor al ser la región del planeta que más exposición solar recibe a lo largo del año. Por esta razón, en el llamado “continente del sol”, el potencial de la energía solar es realmente inmenso y la mejor opción, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, para garantizar el suministro de energía.

A continuación os mostramos algunos proyectos que nos muestran cómo las energías renovables se abren camino firme en algunas de las poblaciones más remotas del planeta.

Burundi es un pequeño país situado en el corazón de África central marcado por las continuas guerras civiles, hambrunas, epidemias y sobrepoblación, condicionantes que han provocado que sea el país más pobre del mundo con un PIB per cápita de 236 dólares, según datos del Banco Mundial.

Desde hace 15 años, la Asociación Solidaria Universitaria (ASU ONG) trabaja para contribuir al desarrollo de una pequeña comunidad rural situada en Ndava, donde ha logrado dar respuesta a las necesidades más básicas de la población con la construcción de una escuela y un centro de salud. El siguiente paso ha sido dotar a estas infraestructuras y al conjunto de la comunidad de Ndava del acceso a la electricidad con la instalación de paneles solares que proporcionen la energía suficiente para el buen funcionamiento de todas las dotaciones desarrolladas.

El proyecto Seamos luz, fue una de las iniciativas que participó en la IX convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que han vuelto a ponerse en marcha con la convocatoria de una nueva edición, cuyo plazo para la recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

La inestabilidad del suministro eléctrico es, precisamente, un denominador común en las infraestructuras de la gran mayoría de los países africanos donde son frecuentes los cortes de luz.  Cuando la vida de una persona depende de que la máquina a la que está conectado no se quede sin suministro eléctrico o que no se vaya la luz en mitad de una operación, resulta ineludible buscar alternativas. Esto es lo que hacen varias entidades, como la Fundación Ingenieros ICAI que colabora con la Fundación Juan Ciudad en el montaje de un sistema fotovoltaico en un hospital de Monrovia (Liberia), con el fin de abaratar sus costes de energía eléctrica y poder reducir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil.

La Fundación Recover, a través de su red de voluntarios, también se encarga de la instalación de paneles solares en un centro de salud de Camerún con el objetivo de proporcionar un sistema alternativo de electricidad que garantice el suministro eléctrico en el hospital durante las 24 horas.

Plan International promueve el acceso a la energía a través de sistemas de energía solar fotovoltaica en pequeñas comunidades rurales de Mali, Níger y Liberia, con el objetivo de  mejorar la calidad de la vida de la población y de los servicios educativos y sanitarios.

A pesar del gran potencial solar del continente, la realidad es que la penetración de la energía solar en el sector energético de África todavía sigue siendo muy baja, por lo que queda un largo camino que recorrer. No obstante, gracias a proyectos como estos, poco a poco se está consiguiendo reducir la pobreza, mejorar los elevados índices de mortalidad y avanzar en el desarrollo económico y sostenible de pequeñas comunidades africanas.

 

 

Entradas más recientes