< Volver

La felicidad de ser voluntario

20 de marzo de 2023

La felicidad es el estado más ansiado por el ser humano, aunque nuestro deseo de alcanzarla está casi a la par de la dificultad para lograrla. Pero, ¿sabías que hay algo que puedes hacer para acercarte a esa sensación de plenitud máxima?

Si bien es cierto que la felicidad es subjetiva y su definición varía según la cultura que se examine, la realidad es que la mayoría de los seres humanos, independientemente de su origen, raza o creencia, aspiran a alcanzar ese estado tan deseado.

Tal es su importancia, que la Asamblea General de la ONU instauró en el año 2012 el Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo para “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos”.

Transitar hacia la búsqueda de la felicidad ha dejado de ser una quimera para convertirse en algo realizable. Aunque no existe una fórmula concreta para alcanzar la felicidad, diversos estudios científicos sostienen que colaborar en acciones altruistas nos hace sentirnos más felices. Así lo respalda la psicóloga Mercè Conangla, que en su libro “Bondad en acción” defiende que “la bondad nos produce un estado de felicidad y de bienestar con nosotros mismos vitales para un buen estado de salud”.

En nuestro día a día podemos realizar un montón de acciones solidarias, pero al entregarte a los demás a través de un voluntariado se experimenta una satisfacción sin parangón. Y es que, cuanto mayor es el sentido de la solidaridad, corresponsabilidad, justicia o compromiso social de una persona, mayor es el porcentaje de felicidad que uno experimenta. 

Beneficios de hacer un voluntariado

El voluntariado reduce el riesgo de padecer depresión, aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital. Pero sus beneficios no quedan ahí. Hacer un voluntariado te ayuda a redefinir las prioridades en la vida y a valorar lo realmente importante, te ayuda a controlar el estrés, te dota de una red social con intereses positivos y te proporciona una serie de habilidades y competencias que te harán progresar en tu vida personal y profesional, como la empatía, la escucha, el liderazgo, la resolución de conflictos, la planificación, el trabajo en equipo, la creatividad…

Si quieres empezar a buscar la felicidad, en esta web puedes encontrar multitud de proyectos y ONG a las que dedicarles parte de tu tiempo.

Ser voluntario no es la mejor forma de hacer felices a los demás, sino la mejor forma de hacernos felices a nosotros mismos. Así que aplícate el cuento porque ya lo decía Aristóteles: "la felicidad depende de nosotros mismos".

 

Entradas más recientes