< Volver

La campaña contra el frío refuerza el voluntariado con los sintecho

23 de enero de 2023

A pesar de que existen los albergues municipales para resguardar del frío a las personas sin hogar, son muchos los que prefieren optar por seguir viviendo en la calle a pesar de las bajas temperaturas. Te descubrimos algunas iniciativas de voluntariado que ponen el foco en ayudar a este colectivo.  

Más de 37.000 personas viven en la calle en España, según los cálculos de la ONG Hogar Sí. Con la llegada del frío, muchos optan por resguardarse -temporalmente- en la red de albergues municipales, de hecho, la amplia mayoría de los consistorios han reforzado su red de asistencia para cobijar del frío a las personas sin hogar ampliando las plazas en albergues o habilitando instalaciones municipales.

Sin embargo, a pesar de la existencia de estos recursos, son muchos los que, por un motivo o por otro, los rechazan y prefieren seguir durmiendo al raso. Para ellos, diversas ONG están activando estos días protocolos especiales.

Existen muchas formas para ayudar, desde colaborar a preparar comidas en los comedores sociales a repartir alimento o artículos de higiene y abrigo o prestar asistencia jurídica a quienes lo necesitan. Toma nota por si quieres poner tu granito de arena.

A lo largo y ancho de toda España, Cruz Roja ha reforzado su programa de atención a personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas. A través de sus unidades de emergencia social y de equipos multidisciplinares compuestos por voluntarios, ofrecen mantas, sacos de dormir, ropa de abrigo y comida caliente para resistir al frío extremo. Una actuación similar es la que realiza Cáritas, cuyos voluntarios recorren las calles de muchas ciudades españolas para asistir a quienes duermen estos días a la intemperie.

Arrels Fundació lleva más de tres décadas recorriendo las calles de Barcelona con la ayuda de voluntarios para atender las necesidades básicas de los sintecho. El año pasado, sin ir más lejos, atendió a más de 3.000 personas. Equipados con mantas, comida y la mejor conversación, se organizan para cubrir diariamente las principales arterias del sinhogarismo, de modo que nadie se quede desatendido, especialmente, durante la llegada de esta ola de frío polar.

En Madrid, los voluntarios de la asociación Bokatas, entidad ganadora de los II Premios al Voluntariado Universitario otorgados por la Fundación Mutua Madrileña, salen a la calle cada día para repartir bocadillos entre los sintecho. En realidad, es una excusa porque vivir es mucho más que una carencia material. También hay una carencia emocional y cubrirla es el objetivo de los voluntarios de esta entidad quienes alimentan a los que viven en la calle, además de con comida, con palabras de aliento.

Los fogones de los comedores sociales trabajan a pleno rendimiento con la llegada del frío, ya que son muchos los que hacen cola en busca de un plato de comida caliente que les ayude a combatir las gélidas temperaturas. Es el caso de los comedores que regentan en Madrid o Barcelona la Comunidad de Sant’Egidio, a donde pueden acudir los voluntarios que lo deseen para colaborar en tareas como preparar comidas, fregar platos o servir mesas, entre otras.

Si estas entidades no te ofrecen lo que estás buscando, existen muchas otras cuya labor principal se centra en la asistencia a este colectivo desde diferentes enfoques. Es el caso de Solidarios, Hogar Sí, Nadie Solo, Asociación Boanoite o Accem. Échales un vistazo y actúa. 

Entradas más recientes