< Volver

Iniciativas universitarias para ayudar a Ucrania

11 de marzo de 2022

Al igual que ha ocurrido en otras tragedias, la comunidad universitaria se ha movilizado para socorrer a una población que ha tenido que huir apresuradamente del horror de la guerra. Te contamos algunas iniciativas puestas en marcha desde diversos centros de toda España.

Apenas 3.000 kilómetros separan las capitales de España y Ucrania. Una distancia que divide la tranquilidad de la angustia. El bienestar de la pobreza. La paz de la guerra. Pueden parecer muchos kilómetros, pero lo cierto es que el drama acecha a la vuelta de la esquina y amenaza con extenderse por el resto de Europa, ya sea en forma de guerra, desesperación o miseria. En este aciago entorno, difícil de digerir, la solidaridad se abre paso y nos hace reconciliarnos, aunque sea en parte, con la condición humana. 

Además de la ayuda que están prestando diversas ONG para atender a la población desplazada a los países limítrofes, la comunidad universitaria ha vuelto a demostrar su solidaridad ante tanta tragedia con diversas iniciativas. Te contamos la cascada de solidaridad que ha surgido en el entorno universitario para paliar los efectos de la guerra.

Comida, ropa y medicina son las necesidades más urgentes para atender a los ucranianos que salieron de su casa con lo puesto. Los grupos universitarios de Cooperación para el Desarrollo y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares han puesto en marcha una campaña de recogida de material y alimentos no perecederos que donarán a la Asociación Ucraniana de Alcalá de Henares. Además de pedir donaciones, la Universidad también ha hecho un llamamiento a sus estudiantes y personal docente y administrativo para que colaboren en las tareas de clasificación del material que se recoja.  

Aparte de esta iniciativa, esta Universidad también ha emprendido una campaña de donaciones económicas, que estará abierta hasta el 21 de marzo, y cuyo destino será la campaña de emergencia desarrollada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tanto en Ucrania como en los países vecinos de acogida.

Algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, que han colaborado durante años con el Hospital de Zaporizhzya, han impulsado una iniciativa para recoger material sanitario para su envío a dicho centro y han activado un número de cuenta para recibir donaciones con las que adquirir instrumental quirúrgico y enviarlo a dicho hospital. Asimismo, la comunidad estudiantil ha activado una campaña de recogida de medicamentos y comida envasada en lata en los campus de Móstoles, Vicálvaro y Fuenlabrada.

La Universidad de Navarra, en colaboración con la Fundación Tantaka, ha activado un programa de ayuda a Ucrania a través de diversas iniciativas como la recogida de material sanitario y de medicamentos, impulsada por las alumnas del club Women for Science and Technology y una campaña de recaudación de fondos, junto a Cruz Roja, para poder adquirir material en las zonas fronterizas, ya que el mayor coste es el transporte. Asimismo, un grupo de voluntarios de la universidad se está organizando para impartir clases de español a los ucranianos que lleguen a España próximamente.

La Fundación Universitaria de Proyectos Internacionales de España y Ucrania (Fundación FEU) y la Universidad de Córdoba han organizado una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos, medicamentos y material sanitario, ropa de abrigo, alimentación infantil y otros materiales que ayuden a paliar los efectos de la guerra entre la población civil.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha también ha promovido un programa para recabar material sanitario, medicamentos, alimentos y otros útiles necesarios con destino Ucrania. La iniciativa está abierta a toda la población, universitaria o no, y las donaciones se recogerán en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las sedes de Talavera de la Reina y Almadén hasta el día 17 de marzo, cuando está previsto que se realice el envío.

La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid también desarrolla una campaña de recogida de medicinas, ropa y alimentos que estará activa entre los días 14 y 15 de marzo en el campus de la Facultad. Por su parte, la Universidad de La Rioja ha puesto en marcha una iniciativa solidaria dentro del plan 'Universidad de La Rioja con Ucrania', con el objetivo de canalizar donaciones para enviar a Ucrania a través de Cruz Roja Internacional. Para ello, se ha creado una cuenta bancaria desde la que se transferirá lo recaudado a dicha organización.

La Universidad Católica de Murcia ha creado la Plataforma por la Paz con el objetivo no solo de ayudar a los afectados por la actual guerra de Ucrania, sino para ayudar también a los damnificados de otros conflictos. A través de esta Plataforma, la institución ha anunciado que becará a alumnos ucranianos, acogerá a sus familiares y a universitarios ucranianos desplazados para que sigan sus estudios en la Universidad y enviará material urgente para ayudar a los refugiados.

Estas son solo algunas iniciativas emprendidas desde el seno universitario, pero las muestras de ayuda con el pueblo ucraniano se suceden a lo largo y ancho de toda la geografía española. Hoy, de nuevo, la comunidad universitaria vuelve a demostrar su torrente solidario.

 

Entradas más recientes