< Volver

Iniciativas solidarias para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión

19 de octubre de 2022

Más de 13 millones de personas en España, el 27,8% de la población, se encontraba en 2021 en riesgo de exclusión social, según los últimos datos del índice AROPE, el indicador que mide la pobreza, perteneciente a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Te contamos algunas acciones que pueden ayudar a equilibrar la balanza de las desigualdades.

Para cumplir el objetivo de la Agenda 2030 relativo a la lucha contra la pobreza es necesario que se reduzca hasta el 14,3% la tasa de pobreza en España en los ocho años que restan.  Sin embargo, lejos de reducir la brecha, ésta se agranda a medida que pasan los años. Así lo evidencian los últimos datos recogidos por el índice AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion) que reflejan que la tasa de pobreza creció en 2021 casi un punto porcentual respecto al año anterior, para situarse en el 27,8%, un dato que confirma la tendencia ascendente de los últimos años.

Aunque bien es cierto que estos datos reflejan el impacto económico de la pandemia, urge adoptar medidas que contribuyan a atenuar las necesidades sociales. A continuación, te contamos algunas iniciativas solidarias y de voluntariado que ayudan a reducir esta brecha ayudando a quienes más lo necesitan.

FESBAL es la Federación Española de Bancos de Alimentos que integra a 54 bancos de alimentos de toda España. Su objetivo es contribuir en el ámbito del voluntariado social, a recuperar los excedentes alimentarios y a donarlos a las personas necesitadas a través de distintas entidades sociales.

Estos bancos funcionan gracias al trabajo de 3.500 voluntarios fijos repartidos por toda España que dedican su tiempo colaborando en diversas tareas como recogida de alimentos, reparto, trabajo de almacén, difusión y promoción de campañas, etcétera. Algunos de estos bancos han dado la voz de alarma porque sus almacenes se están vaciando ante la avalancha de peticiones de ayuda de diferentes entidades.

Las colas del hambre han ido creciendo a medida que lo ha hecho la pobreza en nuestro país y, además de la existencia de los comedores sociales, han ido surgiendo multitud de iniciativas para paliar el hambre. Es el caso del proyecto Tetuán desperdicio cero, a través del cual los voluntarios recogen diariamente los excedentes alimentarios de los bares y comercios de proximidad con los que confeccionan menús para los vecinos necesitados del barrio madrileño de Tetuán. Este proyecto, impulsado por la asociación Refood, fue finalista en los VIII Premios al Voluntariado Universitario.

La alimentación es un bien necesario, pero no el único. Ducharse, dormir en una cama o tener ropa limpia también es fundamental para la dignidad de las personas. Y ése es, precisamente, el fin del banco de productos Acompartir, una entidad que sigue el ejemplo de los bancos de alimentos y recolecta de empresas donantes, productos nuevos no alimentarios de primera necesidad para repartirlos entre las personas necesitadas. En sus nueve años de existencia, han recuperado 24 millones de artículos básicos (higiene, limpieza, ropa…), procedentes de 160 empresas donantes que han llegado a manos de un millón de personas en riesgo de exclusión social.

Si hablamos de dignidad, lo primero que se nos vendrá a la mente, además de un plato de comida, es la vivienda, un bien necesario y un derecho constitucional. Aunque no tener recursos no significa que tengas que vivir en la calle, sí que hay muchas familias cuyas viviendas carecen de cualquier viso de dignidad.

En este sentido, los voluntarios del proyecto Painting for Others, desarrollado por varios voluntarios de Cooperación Internacional, colaboran para acondicionar viviendas que se encuentran en estado de precariedad, habitadas por personas con escasos recursos. Los voluntarios destinan su tiempo durante los fines de semana a pintar el interior de las casas ayudando a combatir su deterioro y, al mismo tiempo, la soledad de estas personas.

Aunque aún hay mucho camino que recorrer para alcanzar el compromiso de la Agenda 2030, estas iniciativas son un primer paso para llegar a la meta.

Entradas más recientes