< Volver

Iniciativas de voluntariado con personas inmigrantes

15 de junio de 2022

Durante las últimas semanas, la guerra de Ucrania ha puesto el foco en los millones de refugiados que han huido del país, pero esta tragedia no debe hacernos olvidar el drama de la inmigración en España. Te contamos algunas iniciativas de voluntariado en nuestro país centradas en ayudar a este colectivo.

Tan solo el año pasado, 42.000 personas llegaron a España de forma irregular. Arriesgan su vida, y muchas veces la pierden, en las aguas que separan el primer y el tercer mundo.  La mayoría de las veces llegan alentados con la promesa de tener un futuro mejor, pero lo cierto es que sin papeles esa promesa no es más que un engaño, lo que deja a los inmigrantes en un limbo de desprotección y de abandono.

Los estudiantes universitarios no son ajenos a este drama y a través del voluntariado ofrecen soporte de todo tipo a las personas migrantes que llegan a nuestro país. A continuación, te presentamos algunas iniciativas de voluntariado que han participado en los Premios al Voluntariado Universitario centradas en ayudar a la población inmigrante desde diferentes enfoques.

Una de estas iniciativas es el proyecto Alfabetización a jóvenes migrantes MERAKI, impulsado por tres alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Adsis. El programa ofrece atención integral a jóvenes migrantes, con escasos niveles de alfabetización. Su objetivo es favorecer su integración en la sociedad, dotándoles de las herramientas básicas del idioma, de la cultura, de las TIC, así como asesorándoles en sus derechos y deberes y en cuestiones administrativas que les ayuden. Los tres voluntarios que participan en el proyecto trabajan la alfabetización desde tres ejes distintos: alfabetización lingüística, digital y ciudadana.

Facilitar la integración de los inmigrantes es el objetivo del proyecto “Baroké”, un proyecto también impulsado por la Fundación Adsis, pero esta vez en Madrid, y en el que colaboran alumnos de diversas universidades madrileñas. Los voluntarios acuden los fines de semana al centro Baroké, convertido en punto de encuentro de la comunidad inmigrante que llega a Madrid sin conocimiento del castellano. Los voluntarios imparten clases de español, inglés e informática para facilitar la integración y empleabilidad de estas personas y proporcionan asesoramiento jurídico y laboral.

La iniciativa Construyendo una migración segura en la Frontera Sur proporciona asesoría y acompañamiento jurídico a menores inmigrantes no acompañados que llegan a Melilla. El proyecto está impulsado por la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) y alumnos de la Universidad de Comillas.

La integración de las personas migrantes puede abordarse desde diferentes enfoques, uno de ellos es a través del deporte. Ese es el cometido del proyecto de la Fundación Tantaka Baloncesto para niños y madres inmigrantes, en el que colaboran alumnos de la Universidad de Navarra. El proyecto toma como eje el baloncesto para trabajar la integración de este colectivo.

Además de estos proyectos, diversas ONG como Cruz Roja, Red Acoge o ACCEM contribuyen a la defensa de los derechos de estas personas y promueven su inclusión en nuestra sociedad a través de la participación, la igualdad de oportunidades y la integración social y laboral.

Entradas más recientes