Tolerancia cero contra el bullying. La reciente medida aprobada por la Comunidad de Madrid contra el acoso escolar pone el foco en todos aquellos alumnos que, aun conociendo la existencia de un caso de acoso, lo silencian. Según la medida anunciada por la Consejería de Educación, los alumnos que callen un caso de bullying a los compañeros podrán ser expulsados hasta seis días de las aulas.
Según recoge el último Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, hasta un 80% de los encuestados considera que la movilización de los amigos y compañeros es el arma más eficaz para frenar al acosador, al no volverse cómplice y denunciar.
Precisamente, la última campaña contra el acoso escolar puesta en marcha por la Fundación Mutua Madrileña y Disney España también recala en la figura del testigo. La campaña #ActivaTuPoder, representada a través de conocidos héroes y heroínas de dibujos animados, apela al poder que todos llevamos para no consentir los casos de acoso escolar que presenciemos.
La problemática vinculada al acoso escolar también ha quedado reflejada en la última convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario. El proyecto “La mediación como herramienta para la resolución de conflictos en el ámbito educativo, familiar y social”, impulsado por estudiantes de las universidades de Valencia y Castellón, y la Politécnica de Valencia, junto a la Asociación Internacional Mundo Solidario (ASIM), se centra en la prevención de la violencia escolar y en la mejora del clima del aula en un instituto de secundaria en Valencia, a través de la mediación escolar y la resolución de conflictos. Las actividades de sensibilización se llevan a cabo mediante acciones teatralizadas y materiales audiovisuales que desarrollan los propios voluntarios.
También el proyecto “Nosotros”, realizado por alumnos de la Universidad Ramón Llull en colaboración con la Fundación Montblanc, promueve la concienciación de los jóvenes en temas sociales cercanos a su día a día como el bullying, el racismo, la violencia de género o la dependencia de las redes sociales, entre otros. Para que los jóvenes tomen conciencia de estas problemáticas, los universitarios voluntarios realizan diferentes documentales y actividades de roleplay que después representan en diferentes colegios de Cataluña.
No lo olvides, aunque no seamos ni héroes ni heroínas, todos tenemos dentro el poder de cambiar las cosas.