Ya es Navidad y, aunque, cualquier momento es bueno para ser solidarios, esta época es, sin duda, la más propicia para promover las buenas acciones. Si en estas fiestas tan entrañables, además de disfrutar con tu familia y amigos también decides destinar un tiempo de calidad a quienes más lo necesitan, aquí tienes algunas ideas para contribuir a tu objetivo.
Entre otras alternativas, puedes participar en los diferentes programas impulsados en esta época por las ONG y realizar un voluntariado en hospitales, residencias, comedores sociales o centros de acogida o de menores, etc. Bajo el lema “Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad”, Cáritas ha lanzado su Campaña de Navidad 2019 con la intención de movilizar a toda la ciudadanía a actuar ante las circunstancias de precariedad y soledad de las personas más vulnerables. La entidad nos anima a despertar el ángel que todos llevamos dentro para brindar protección y ayuda a todo el que lo necesite. Esos ángeles de compromiso y solidaridad no son otros que los voluntarios, socios y donantes de la organización.
El pasado lunes arrancó también la campaña “Ningún Mayor Sin Regalos”, puesta en marcha en Madrid por la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG), con la que se pretende paliar la soledad de las personas mayores hospitalizadas en Navidad y compartir con ellas la ilusión de recibir un regalo. Los impulsores de esta iniciativa buscan llevar a las personas mayores hospitalizadas villancicos, abrazos, charlas, cariño e ilusión. “Te invito a cenar” es una iniciativa organizada por varias organizaciones sociales que ofrecen una cena de Navidad, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a la que asisten más de 1.000 personas sin recursos. En Cataluña, la organización Nova Acròpolis llevará a cabo una campaña de recogida y reparto de alimentos para personas sin hogar o en estado de precariedad. La entrega de alimentos se realizará la tarde del 6 de enero en el Eixample de la Ciudad Condal.
Estos son sólo algunos ejemplos de la multitud de iniciativas en las que puedes participar como voluntario durante las fiestas navideñas. Desde la Fundación Mutua Madrileña esperamos haber ayudado a despertar en ti el ángel que todos llevamos dentro y te animamos a vivir una Navidad solidaria.
¡Feliz Navidad!