Hacer un voluntariado en Europa

Hacer un voluntariado en el Viejo Continente te ofrece la posibilidad de ayudar a los demás sin tener que renunciar a la experiencia de viajar a un país y conocer otras culturas e idiomas. Si es tu caso, en este post te damos algunas pistas sobre dónde acudir para que tu vivencia sea segura, útil y conforme a lo que esperas. 

Si eres ciudadano de la Unión Europea y tienes entre 18 y 30 años puedes participar en el voluntariado transnacional a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde puedes prestar tu colaboración en diferentes países (actualmente en Italia, Grecia, Suecia, Austria, Eslovenia, Francia, República Eslovaca, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Malta y España). 

Los proyectos abarcan diferentes ámbitos, desde el cuidado del medio ambiente, a iniciativas relacionadas con la mejora de la salud, la cultura, el deporte o programas dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. Podrás prestar tu ayuda bien de forma individual o a través de un equipo. Si optas por la primera opción, la vinculación con la organización y el proyecto será por un periodo mayor (entre 2 y 12 meses), mientras que, si optas por hacer un voluntariado en grupo, la duración oscila entre las 2 semanas y los 2 meses. Los equipos de voluntariado están constituidos por grupos de entre 10 y 40 jóvenes procedentes de, al menos, 2 países diferentes.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad cubre costes básicos como desplazamientos de ida y vuelta, alojamiento y comida, además de proporcionarte una serie de servicios de apoyo lingüístico y de formación, un seguro y una pequeña asignación económica para gastos personales.

Interreg Volunteer Youth es un programa de voluntariado que forma parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años participar en proyectos de voluntariado en diversas áreas como la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura o la comunicación. Hay dos maneras de unirse a los jóvenes voluntarios de Interreg: como socio de proyecto de Interreg o como reportero de Interreg, este último orientado a personas con experiencia en el ámbito del periodismo.

Cada experiencia tiene una duración mínima de 2 y máxima de 6 meses y puede realizarse en cualquiera de los 28 Estados miembro. Los voluntarios reciben una asignación diaria que varía en función del país de destino y que va de los 19 a los 26 euros al día (incluidos los fines de semana y festivos). Esta asignación va destinada a cubrir los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los voluntarios. En este enlace puedes enterarte de las iniciativas que se encuentran actualmente en vigor.

Los proyectos de voluntariado europeo son una buena fórmula para viajar a otros países, conocer otras culturas, aprender nuevos idiomas y mejorar el currículum mientras realizas una buena acción con el respaldo de la Comisión Europea. 

 

Esta entrada se publicó en Blog el 19 enero, 2022