Esta Navidad, voluntariado y solidaridad

Como cada año en estas fechas tan señaladas, todos tratamos de sacar lo mejor de nosotros mismos para que aquellos que tienen más dificultades, pueda vivir la Navidad con la ilusión y alegría propias de estas fiestas. De este modo, muchas ONG impulsan recogidas de juguetes y alimentos o ponen en marcha campañas de donativos para que nadie se quede sin Navidad.

Ya desde principios del mes de diciembre, la sociedad se ha volcado en iniciativas de todo tipo que tratan de paliar la brecha social entre familias (en especial aquellas que tienen niños) y buen ejemplo de ellas son la campaña de recogida de alimentos de FESBAL, que este año ha tenido un formato especial, o Sus derechos en Juego, la campaña de Cruz Roja para que los más pequeños de la casa puedan tener un juguete nuevo estas Navidad.

Y es que, este año más que nunca, debemos tener en mente los valores de la gratitud y la generosidad. Muchas han sido las familias que este año han pasado a formar parte de las colas del hambre y, como consecuencia, las ONG se han visto desbordadas ante el incremento de la demanda. Por eso, este año, más que nunca, tu ayuda es fundamental.

Tú también puedes sumarte a esta ola de solidaridad. Te dejamos algunas iniciativas con las que puedes colaborar:

  1. El regalo azul

El tema estrella de este 2020, sin ninguna duda ha sido la salud. Por eso, UNICEF ha puesto en marcha una campaña a la que ha llamado El Regalo Azul y con la que pretende que los niños de países en vías de desarrollo tengan acceso a packs completos de mantas, vacunas, material sanitario y educativo.

  1. La cena más grande de Navidad, de Acción Contra el Hambre

La crisis del Covid-19 ha puesto contra las cuerdas a muchas familias. Desde Acción contra el hambre se han propuesto ayudar a llenar el carro de la compra de todas las familias de este país para que nadie pase apuros en estas fechas. Mediante un donativo personal, la ONG llevará ese dinero a donde más se necesite para tratar de paliar las situaciones de emergencia.

  1. Regala Aladina

Porque no todos los regalos tienen que ser materiales, la Fundación Aladina propone que hagas un donativo para que ellos puedan convertirlo en una sonrisa para alguno de los pequeños con cáncer en Madrid.

  1. Cada carta cuenta, de la Fundación Pequeño Deseo.

Todas las tiendas Muy Mucho del país venden desde el día 1 de diciembre unas preciosas cartas solidarias. Por la cantidad de 1€ los más pequeños estarán colaborando con la Fundación para que todos puedan tener su regalo este año.

  1. Una sonrisa por Navidad

La ONG Cooperación Internacional ha iniciado una campaña que pretende llegar a las personas más necesitadas en estas fechas de muchas formas diferentes: repartiendo regalos a niños, distribuyendo alimentos y, por otra parte, también trata de involucrar a jóvenes voluntarios en estas actividades durante la Navidad para que ellos sean los protagonistas de estas acciones solidarias.

Por otra parte, también puedes regalar tu tiempo. Las semanas de Navidad son perfectas para hacer un voluntariado, aprovechando las vacaciones.

La delicada situación económica provocada por la pandemia ha hecho que muchas personas tengan que acudir a buscar alimento a los comedores sociales, donde este año, cualquier ayuda es poca. Mensajeros de la Paz da de desayunar y cenar a decenas de personas en la capital. También puedes echar una mano en cualquiera de los proyectos de voluntariado que han concurrido a la octava edición de los Premios al Voluntariado Universitario. Por ejemplo, el proyecto Una familia, un reto, en el que colaboran estudiantes de varias universidades madrileñas junto a la ONG Manos de Ayuda Social, cuenta con un comedor solidario en el barrio de Vallecas y, además, los voluntarios preparan kits con productos de primera necesidad para las familias. La iniciativa Tetuán Desperdicio Cero, de Refood España junto a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, recoge excedentes de alimentos de comercios y restaurantes con los que preparan menús saludables para vecinos necesitados del barrio.

Especialmente delicada es la situación por la que atraviesan las personas sin hogar durante estas fiestas que, además de pasarlas en soledad, tienen que hacer frente al frío. Existen diversos proyectos en los que puedes colaborar. El programa Caritativa Plaza Mayor, impulsado por estudiantes universitarios junto a la Asociación Cultural Universitaria Atlántica, reparte alimentos en el centro de Madrid.  Al igual que la iniciativa Desayunos Solidarios, de la ONG Cooperación Internacional, que regala afectividad y compañía a través de la comida.

También puedes ejercer de Rey Mago y ser parte activa en la entrega de regalos a niños en riesgo de exclusión social. Aquí puedes ver cómo llevar esa ilusión navideña a todos los hogares posibles.

No debemos tampoco pasar por alto a las personas mayores que, desgraciadamente y producto de la situación, se verán abocadas a pasar estas fechas lejos de sus familias. Por ello, también puedes colaborar con las muchas iniciativas para la Tercera Edad, algunas de ellas propuestas por la ONG Amigos de los Mayores, como el acompañamiento presencial semanal o las charlas por teléfono. A veces solo basta con dedicarles unas palabras de cariño para que sientan que no están solos. La iniciativa Tengo una carta para ti, de la asociación Adopta un Abuelo se ha propuesto que todos los ancianos que vivan en residencias reciban este año una felicitación de Navidad y, para ello, te necesitan.

Este año, más que nunca, activa tu solidaridad.

 

 

Esta entrada se publicó en Blog el 18 diciembre, 2020