La situación excepcional generada por la crisis del Covid-19 ha sacudido a muchos países, entre ellos España, y ha puesto de relieve el importante papel del voluntariado para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica. Ello ha sido posible gracias a la colaboración altruista de miles de personas y empresas que han puesto su trabajo, sus medios y su tiempo al servicio de los más vulnerables y castigados por la pandemia.
Según el Observatorio del Voluntariado, el número de voluntarios en España ha crecido de forma exponencial desde que estalló la pandemia y cifra en 4,5 millones el número de personas que han colaborado desinteresadamente durante esta emergencia, de las cuales, más de 1,5 millones ya formaban parte de entidades de acción social.
El papel de la colaboración ciudadana ha sido clave en la reconstrucción del país y, a juicio de la Plataforma del Voluntariado de España, es vital que esta actitud altruista se afiance en la fase de recuperación social para que no derive en una crisis más honda de la que sea imposible salir.
Para rendir tributo a estos héroes anónimos y agitar la conciencia ciudadana, la Plataforma de Voluntariado ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el título “Por la reconstrucción”, que pretende ser una llamada a la acción. Asimismo, anima a que el voluntariado se consolide en nuestra sociedad y se convierta en un hábito al que se otorgue valor desde la esfera personal, política, académica y empresarial.
Precisamente, para reconocer, ayudar y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes españoles, la Fundación Mutua Madrileña ha lanzado la VIII convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario. Estos galardones, además de promover la actividad de voluntariado entre los universitarios, buscan apoyar económicamente el desarrollo de los mejores proyectos que supongan una mejora necesaria en la vida de un colectivo en situación de necesidad.
Con una dotación de 35.000 euros distribuidos en seis galardones (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas), los premios están abiertos a acciones de voluntariado en las que colaboren un mínimo de tres alumnos, siempre y cuando estén vinculadas a entidades sin ánimo de lucro que apoyen a cualquier colectivo en situación de necesidad (infancia, mayores, discapacidad, protección animal, medio ambiente, cooperación internacional, violencia de género, personas en riesgo de exclusión social…).
Envíanos tu iniciativa, ¡te estamos esperando!