La pandemia que ha paralizado a medio mundo ha supuesto una profunda transformación de nuestra vida a todos los niveles. Ha cambiado la forma de trabajar, de comprar, de relacionarnos y, también, de ayudarnos. En un momento tan convulso, en el que la emergencia sanitaria ha derivado en una crisis social y económica, el voluntariado ha adquirido una dimensión fundamental para paliar los efectos devastadores de la pandemia. Pero, en muchos casos, ha tenido que transformarse.
Las redes sociales, las aplicaciones móviles y las páginas web han permitido no solo que muchas iniciativas de voluntariado que venían prestándose de forma presencial se hayan adaptado al plano virtual para seguir ayudando, sino también, han hecho posible el surgimiento de una red solidaria conectada, cohesionada y en continuo crecimiento.
Una de las acciones que promueve este tipo de voluntariado es el proyecto Herman@ mayor estudia contigo, una iniciativa de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea que busca poner en contacto a estudiantes con familias que tienen niños, en primaria y en los primeros cursos de secundaria, para ofrecer clases online.
Bajo el lema “Las nuevas tecnologías nos acercan a las personas”, Cruz Roja impulsa su voluntariado digital y ofrece la posibilidad de participar como voluntarios a personas que hasta el momento no podían hacerlo, por situaciones de discapacidad, falta de tiempo o disponibilidad fuera de horarios convencionales o por vivir en localidades en las que no hay sede de Cruz Roja.
La app Voluncloud de la Plataforma de Voluntariado de España coordina demandas y ofrecimientos de ayuda segmentadas por área geográfica y tipo de voluntariado en toda España. #StopCorona es una plataforma creada para promover y divulgar iniciativas tecnológicas que contribuyan a ganar la batalla sanitaria mediante la tecnología y el análisis de datos.
Existen centenares de oportunidades para participar en actividades de voluntariado a través de internet. Pero al margen de ayudar directamente a colectivos necesitados, el voluntariado online también ofrece la posibilidad de ofrecer tus conocimientos y tu tiempo con la ventaja de acomodar tu participación sin horarios ni desplazamientos. Realizar campañas de captación de voluntarios o de donaciones, gestionar las redes sociales de una entidad, redacción de notas de prensa y relación con medios de comunicación para aumentar la visibilidad de una iniciativa concreta o de una ONG, elaboración de bases de datos, traducciones, programación o diseño web, realización de encuestas…
Si tienes conocimientos que ofrecer, algo de tiempo y, sobre todo, ganas de ayudar, ya no hay excusas para no arrimar el hombro. Da igual si tu papel es presencial o virtual o si ayudas de una forma directa o indirecta. Tu participación será igual de valiosa que cualquier otra.