Con el fin del estado de alarma y la recién estrenada “nueva normalidad”, poco a poco también se van reactivando las actividades presenciales de voluntariado. Tras todos estos meses de confinamiento, el voluntariado medioambiental es uno de los que resurgen con mayor empuje tras el obligado parón.
Con el propósito de sensibilizar acerca de la problemática ambiental y de la necesidad de preservar nuestro planeta, compartimos algunas iniciativas de voluntariado ambiental que se van a llevar a cabo este verano a lo largo y ancho de toda la geografía española y a las que, si tenéis tiempo y ganas, todavía estáis a tiempo de apuntaros:
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) de Valladolid ha puesto en marcha un programa de voluntariado para vincular a la población con la mejora del hábitat y el cuidado de los animales silvestres de la Comunidad. En este Centro se realizan multitud de labores vinculadas al cuidado de animales que por diferentes causas llegan, para su recuperación, al centro vallisoletano.
El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) y la asociación Interpreta Natura han puesto en marcha la campaña estival para la prevención de incendios forestales en las sierras de La Murta y Les Agulles, así como de las montañas de La Garrofera y los principales ríos y barrancos del término municipal de Alzira. Sin dejar la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Elda (Alicante), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha reiniciado este mes de junio las labores del voluntariado ambiental, con una programación centrada en la prevención de incendios forestales en la que se hará vigilancia tanto en puntos fijos como en rutas para informar a los residentes de las zonas rurales y forestales de las medidas para evitar incendios.
En Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reanudaba, hace tan solo unos días, las actividades de voluntariado ambiental del Plan PROVOCA. Entre otras acciones, la Fundación Naturaleza y Hombre llevará a cabo labores para la eliminación de vegetación invasora, en concreto, el plumero, en las Marismas de Alday (Camargo), y la Fundación Oso Pardo ha organizado una plantación de frutales para el oso en Campoo de Suso.
Finalmente queremos hablaros del Proyecto Náufragos, una iniciativa de la delegación canaria de SEO/BirdLife que busca voluntarios para ayudar a las aves marinas. Los voluntarios tienen entre sus misiones realizar prospecciones en la costa para detectar aves orilladas –las que llegan muertas o extenuadas a las playas-, con el fin de determinar los factores que provocan esta situación.