Asociación Les Bolinguis_Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

El arte al servicio del voluntariado

05 de mayo de 2022

El arte, en todas sus manifestaciones, tiene la capacidad de hacernos disfrutar, de conmovernos, de despertar emociones, de enseñar; pero también, de ayudar. A continuación, te contamos cómo la música, el teatro o la danza pueden emplearse para promover buenas acciones con la ayuda de voluntarios.

Las personas tienen muchas formas para comunicarse y una de ellas es a través del arte, que no solo tiene la habilidad de entretener, también de despertar sentimientos, de promover valores o de hacer el bien. Cine, teatro, música, pintura, danza, canto, fotografía... Si tienes algún talento artístico puedes ponerlo al servicio de los demás a través del voluntariado. A continuación, te mostramos varias iniciativas en este ámbito para que des rienda suelta a tu vena artística mientras ayudas a los demás.

Escuela y compañía de artes inclusivas para personas con discapacidad es una iniciativa puesta en marcha por alumnos de la Universidad de Valencia y Moments Art Dansa & Teatre, una compañía de artes escénicas para personas con diversidad física, psíquica y sensorial, que desarrolla su labor creativa desde el año 1997. A través de este proyecto, que participó en los pasados Premios al Voluntariado Universitario, los voluntarios imparten clases de danza y teatro a personas con discapacidad, para que mejoren sus habilidades y destrezas a través de estas disciplinas. 

Oniria Vivida es un programa de voluntariado impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas, en colaboración con la ONG Médicos del Mundo. Se trata de un proyecto teatral surgido durante el confinamiento y cuyo objetivo es fomentar actividades culturales con las que recaudar fondos para la labor que desarrolla la ONG Médicos del Mundo en Madrid. Lo recaudado se destinará a paliar las consecuencias de la pandemia: apoyo a hospitales, repartos de comida a colectivos necesitados, apoyo a residencias de mayores etc.

La asociación Les Bolinguis, junto a alumnos de varias universidades y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, realiza desde hace varios años espectáculos teatrales y musicales en los campos de refugiados de Grecia, con el objetivo de que estas personas puedan disfrutar de momentos de ocio y explorar, junto a los voluntarios, sus capacidades artísticas.

Proyecto Sáhara, exilio en blanco y negro es una iniciativa en la que colaboran alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, junto a la Plataforma Saquía el Hamra (PSH), que consiste en la realización de talleres de fotografía con jóvenes saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinfuf (Argelia). Con este proyecto, además de ser terapéutico para los propios participantes, se busca también visibilizar la problemática saharaui, ya que las mejores imágenes son seleccionadas para participar en una exposición itinerante por diferentes ciudades españolas.

La música tiene un gran impacto transformador en nuestra sociedad y eso bien lo sabe la Asociación Música para Vivir Judit Ribas, una entidad que desde hace una década desarrolla un proyecto de voluntariado musical en el barrio René Cisneros de Managua, uno de los más pobres de la capital y con mayor índice de delincuencia. A través de este proyecto se busca mejorar la vida de los niños del barrio utilizando la música como herramienta para el crecimiento personal y para la formación en valores.

Si tienes algún talento artístico puedes ponerlo al servicio de los demás porque además de divertirte, conseguirás que las personas adquieran nuevas habilidades que les hagan ganar autoestima. En este enlace te dejamos algunos proyectos de voluntariado artístico que puedes desarrollar en diferentes partes del mundo (por si te tientan las ganas de viajar).  

 

Entradas más recientes