< Volver

Día Internacional de los Niños de la Calle: voluntariados a pie de calle

12 de abril de 2024

Hoy, 12 de abril, se conmemora el Día Internacional de los Niños de la Calle, una jornada dedicada a visibilizar y a sensibilizar sobre la situación de abandono y desprotección en la que viven millones de niños en todo el mundo y para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger sus derechos.

Los niños que (mal)viven en la calle representan una de las poblaciones más marginadas y vulnerables del planeta. Es difícil cuantificar esta problemática, puesto que muchos de estos menores permanecen invisibles a los ojos de los Gobiernos, sin identidad y alejados, por tanto, de cualquier derecho.

Expuestos a la violencia, a la explotación sexual o laboral, o a la drogadicción, millones de niños en todo el mundo viven desprotegidos luchando por sobrevivir en medio de la miseria, el crimen o la devastación.

La Fundación PROCLADE, que se dedica a la erradicación de las desigualdades en todo el mundo, distingue entre tres tipos de estadios bajo la definición de niños de la calle:

  • Niños/as que están durante todo el día en la calle (generalmente trabajando o buscando sustento para sus familias), pero que duermen en su casa por las noches.
  • Niños/as que viven en la calle, pero que tienen algunos lazos familiares.
  • Niños/as que viven durante las 24 horas sin ningún vínculo o supervisión familiar.

Uno de los objetivos del voluntariado es el cuidado de la infancia y, por eso, varios de los proyectos que concurren a los Premios al Voluntariado Universitario se centran en ayudar a este colectivo tan frágil.

A continuación, te contamos algunas iniciativas de voluntariado que auxilian a los más desfavorecidos entre los desfavorecidos al otro lado del mundo, donde los derechos de los menores o no existen o son menoscabados.

Summercamp Battambang es un proyecto promovido por la ONG Sauce y alumnos de varias universidades madrileñas. Esta iniciativa, que resultó ganadora en la VII edición de los Premios al Voluntariado Universitario, organiza varios campamentos de verano en Camboya dirigidos a menores que se encuentran en situación de extrema necesidad que, en muchos casos, se ven obligados a trabajar para ayudar económicamente a sus familias, lo que les hace caer en las redes de las mafias, las drogas o el crimen organizado.

Gracias a este programa, 1.500 niños de entre 2 y 18 años reciben cinco comidas al día y participan en distintas actividades lúdicas y educativas, permaneciendo alejados de estos riesgos y pudiendo disfrutar de una infancia normalizada.

Objetivos muy similares es el que persigue el Programa de Continuidad Escolar, un proyecto desarrollado por la ONG Por la Sonrisa de un Niño, en Camboya, con la ayuda de 200 voluntarios que viajan cada año hasta este país para evitar que niños sin recursos caigan durante los periodos estivales en manos de grupos criminales.

Para ello, organizan campamentos de verano con talleres y actividades lúdico-educativas dirigidas a los pequeños.

Universitarios en Calcuta es un programa puesto en marcha por la asociación Amigos de Calcuta y consiste en la creación de una escuela-hogar donde actualmente residen 250 niños procedentes de entornos altamente desfavorecidos, muchos de los cuales carecen de familia. Allí no sólo se les proporciona techo, alimento y asistencia médica, sino también el acceso a una educación básica en un colegio.  

Otras entidades como Aldeas Infantiles, Plan Internacional, Infancia sin Fronteras o Save the Children también trabajan por proteger los derechos de los niños y garantizarles un futuro digno y seguro.

Entradas más recientes