< Volver

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre de 2022

La violencia contra las mujeres supone una de las principales lacras del siglo XXI, no solo en países del Tercer Mundo, donde la mujer está cosificada; también en los países desarrollados, donde esta situación se ha convertido en un problema de primer orden. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres repasamos cómo, desde el voluntariado, también podemos ayudar a luchar contra esta lacra.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas. Cada once minutos, una mujer o una niña muere asesinada por un familiar, según datos de la ONU. Sin ir más lejos, el número de mujeres asesinadas en España por violencia de género en lo que va de año asciende a 38, un dato escalofriante que no solo arrebata la vida de la víctima, sino que afecta también a todos aquellos que se encuentran a su alrededor (hijos, padres, hermanos…).

Pero más allá de la muerte, también existen otro tipo de atrocidades que atentan contra la integridad física o psíquica de la mujer y que suponen otro tipo de violencia, como es la trata de mujeres (esclavitud y explotación sexual), la mutilación genital, el matrimonio infantil y la violencia sexual.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la finalidad de visibilizar esta problemática y sensibilizar a la población para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

En España existen muchas entidades sociales que tienen como objetivo erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus múltiples manifestaciones. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña presta especial atención a esta problemática y su involucración es máxima no solo a través de la colaboración con proyectos de ONG que trabajan en esta área, sino también a través del impulso de iniciativas tanto de prevención y sensibilización, como de apoyo a las mujeres que la sufren y sus hijos e hijas.

De este modo, la entidad Proyecto Esperanza Adoratrices, una de las beneficiarias en la anterior Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, lleva 22 años contribuyendo a visibilizar el fenómeno de la trata en España con distintos fines y denunciar esta forma de esclavitud. Prestan un apoyo integral a las víctimas, y junto a Fundación Mutua Madrileña, han lanzado recientemente una campaña de concienciación para alertar de este grave delito y de la grave violación de derechos humanos que supone. Según Naciones Unidas, se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata.

El Programa Creando Ilusiones, por su parte, es otra iniciativa que desarrolla la Fundación Mutua Madrileña junto a Cruz Roja Española. Se trata de un programa de ocio terapéutico, para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, destinado a favorecer su recuperación tras el sufrimiento vivido por la situación de violencia. Creando ilusiones proporciona entornos favorables para la recuperación de los menores por medio de acciones socioculturales, acciones medioambientales y deportivas.

A continuación, destacamos otras entidades y proyectos que la Fundación Mutua Madrileña apoya este año a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social:

  • La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida - APRAMP (Madrid) ofrece una nueva alternativa socio-laboral para mujeres víctimas de violencia de género por su explotación sexual y/o víctimas de trata. Presta apoyo y acompañamiento para la búsqueda activa de empleo para que recuperen la libertad y la dignidad y logren la autonomía necesaria para emprender una nueva vida.
  • Casa de acogida de Marialar, de Cáritas Diocesana de Barcelona. Es una casa de acogida que atiende a mujeres víctimas de violencia de género y/o en situación de vulnerabilidad social y a sus hijos. El proyecto consta de dos recursos diferenciados y complementarios: 1) Acogida de urgencias: para aquellas situaciones de violencia que requieren una respuesta inmediata de protección a la mujer y a sus hijos y 2) Acogida a medio y/o largo plazo: para aquellas situaciones en las que se prevé un proceso de reconstrucción personal largo y no hay recursos personales, familiares adecuados.
  • La Fundación Sevilla Acoge, por su parte, cuenta con un programa de integración social de mujeres migrantes y refugiadas víctimas de violencia de género en el centro de acogida de la entidad.
  • Nuevo Hogar Betania. Esta iniciativa proporciona una atención integral a víctimas de trata de seres humanos y sus hijos e hijas: intervención psicológica, atención social y educativa, asesoramiento legal, orientación formativa y laboral, así como el asesoramiento en el ámbito sanitario. Disponen de varias casas de acogida en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, aunque atienden a víctimas de todas las provincias de Andalucía y de otras comunidades. 

Contra la violencia hacia las mujeres no calles y actúa.

 

Entradas más recientes