< Volver

Día Internacional de la Educación: voluntariados para enseñar

24 de enero de 2023

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, una jornada proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para reflexionar sobre la importancia de la educación para avanzar en nuestra sociedad.

La educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, mejora la salud y la calidad de vida, reduce las desigualdades, promueve la paz, favorece la igualdad de género y forma a personas libres. Sin embargo, en los países más pobres del planeta, donde más se necesita un pensamiento crítico, aún existen 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar y 617 millones de menores no saben ni leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas para defender mínimamente en la vida cotidiana, según datos de la ONU.

Hoy, 24 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Educación, una fecha instaurada por la ONU para concienciar sobre la necesidad de educar a las generaciones que liderarán el mundo del mañana. Por eso, repasamos algunos proyectos de voluntariado presentados a la X edición de los Premios al Voluntariado Universitario, impulsados por la Fundación Mutua Madrileña, que tratan de alfabetizar a niños y jóvenes en algunos de los rincones más pobres del planeta.

Mejorar la calidad de la enseñanza, los recursos y la infraestructura de una escuela en un poblado rural de Kenia es el objetivo del proyecto ELIMU KWA WOTE – Una educación para todos, una iniciativa impulsada por alumnos de varias universidades españolas junto a la asociación Children of Africa. Los voluntarios llevan desplazándose a la pequeña aldea de Tsunza desde el año 2013 y colaboran en todo tipo de acciones, desde la enseñanza de materias concretas a la organización de actividades lúdicas con los menores, pasando por la ampliación de las instalaciones para que más niños puedan acceder a las aulas.

Si ya es difícil que en estos países los menores accedan a los primeros años de enseñanza, tratar de que accedan a la universidad es casi anecdótico. A través del proyecto Kuongeza, desarrollado por la Asociación Inakuwa junto a alumnos de diferentes universidades españolas, se busca mejorar la formación de los alumnos de la Universidad Católica Mwenge, en Tanzania, ayudando a que estos jóvenes puedan realizar prácticas curriculares remuneradas acordes a sus titulaciones universitarias.

Tan importante como formar a los niños es formar a los profesores que deben seguir realizando su labor una vez que los voluntarios han completado su periodo en el país. Con esta finalidad trabaja la Fundación Pablo Horstmann en Turkana (Kenia) donde seis voluntarios de la Universidad Pontifica de Comillas hacen labores de mentoría académica con 24 profesores para actualizar sus capacidades pedagógicas. Además de desarrollar el material didáctico para los docentes, los voluntarios colaboran en tareas para la adecuación de las instalaciones o la realización de actividades extracurriculares con los niños. 

Las dificultades de acceso de los menores a la enseñanza no son solo un problema de África. En Latinoamérica también se producen fuertes desajustes entre la población. Según UNICEF, 12 millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, de entre 7 y 18 años de edad, están fuera del sistema educativo.

Solucionar esa problemática es el objetivo de muchas entidades sociales que trabajan en la zona. Una de ellas es la Fundación PROIDE que, a través del proyecto Urubamba, en el que colaboran varios alumnos de la Universidad Ramón Llull, se quiere introducir el uso de las nuevas tecnologías en pequeñas comunidades rurales altoandinas en Perú. La iniciativa lleva estas nuevas tecnologías a las escuelas de estas poblaciones para mejorar el aprendizaje de los niños y la adquisición de competencias básicas y digitales. Las actividades de formación no sólo alcanzan a los niños, sino también a los profesores para que puedan replicar estos conocimientos y transmitírselos a los alumnos.

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta vital para el desarrollo de las personas y de las sociedades. Ya lo dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

 

 

Entradas más recientes