< Volver

Dime qué estudias y te diré qué voluntariado hacer

18 de septiembre de 2023

Ahora que el curso está recién iniciado, quizás te estés preguntes cómo puedes poner en práctica los conocimientos y habilidades que vas a adquirir a lo largo de todo el curso académico. Hacer un voluntariado puede ser una excelente opción porque te permitirá aprender mientras ayudas a los demás. Si no sabes por qué voluntariado optar, tu carrera puede ser una excelente guía de orientación.

A la hora de hacer un voluntariado deberás tener en cuenta muchas cosas, como, por ejemplo, tener afinidad con un colectivo, conocer qué puedes aportar, el tiempo que puedes destinar… Si todo eso ya lo tienes claro, pero aún no sabes qué voluntariado hacer, tu carrera universitaria puede ayudarte mucho en tu elección.

Cada campo de estudio tiene aplicaciones prácticas que pueden revertir de una forma positiva en la sociedad, por lo que optar por un voluntariado relacionado con tu carrera puede ser una experiencia enriquecedora tanto para ti como para las personas a las que ayudas. Además, el voluntariado puede brindarte una valiosa experiencia práctica en el campo en el que deseas especializarte. A continuación, te contamos algunos ejemplos.

El ámbito de la salud es uno de los que presenta un mayor espectro de voluntariados. Las necesidades sanitarias en los países en vías de desarrollo son tan amplias, que tener una experiencia inmersiva en este campo te aportará grandes vivencias profesionales y personales.

Por ejemplo, si eres estudiante de Medicina puedes incorporarte al proyecto SITUP, Cirugía en Turkana, iniciativa ganadora de la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario, otorgados por la Fundación Mutua Madrileña. Este programa, en el que participan alumnos de Medicina junto a médicos de diferentes disciplinas, proporciona asistencia quirúrgica, docente y asistencial a la población de Turkana, una de las zonas más pobres y olvidadas de Kenia.

Si estudias Fisioterapia podrás prestar tu colaboración en el proyecto Talha, sala móvil de psicomotricidad, impulsado por varios alumnos del Grado de Fisioterapia y la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG.  El proyecto presta atención fisioterapéutica a niños con diversidad funcional en los campamentos de refugiados saharauis. 

Si estás estudiando para convertirte en maestro, puedes colaborar en organizaciones que brindan apoyo educativo a niños en riesgo de exclusión social para reforzar su aprendizaje o para realizar actividades extracurriculares, tanto dentro como fuera de España, así como a profesores de países del tercer mundo que necesitan actualizar su formación. Es lo que hacen varios estudiantes universitarios en el proyecto Fortalecer la calidad de la enseñanza en Turkana, impulsado por la Fundación Pablo Horstmann. Gracias a este programa, jóvenes voluntarios de España se trasladan hasta Turkana (Kenia) para formar a 24 profesores de 12 escuelas y ayudarles en su proceso de actualización pedagógica.

Por su parte, en nuestro país, los voluntarios universitarios de la Asociación Sacapuntas acuden cada fin de semana a la Cañada Real, una de las zonas más deprimidas de la Comunidad de Madrid, para participar en iniciativas de apoyo escolar, alfabetización y ocio destinadas a niños vulnerables, a través de su proyecto Capicúa.

En el caso de que estudies Trabajo Social o Psicología podrás colaborar en alguno de los proyectos de voluntariado enfocados a colectivos en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, víctimas de violencia de género, indigentes… Sin ir más lejos, el proyecto MERAKI, de la Asociación Adsis, atiende a jóvenes inmigrantes que han llegado en patera a las costas canarias. Gracias a esta iniciativa, los voluntarios ofrecen una atención integral a estos adolescentes para facilitar y favorecer la integración de este colectivo en la sociedad española.

Si estudias Periodismo, Marketing o Comunicación Audiovisual podrás ofrecer tu colaboración a entidades sin ánimo de lucro para elaborar contenido informativo, redactar blogs o artículos o difundir mensajes a través de las redes sociales. Es lo que hacen las voluntarias del proyecto RETO FESBAL: Comunicación Consciente, que colaboran con la Federación Española de Bancos de Alimentos para dar a conocer la actividad de FESBAL en las redes sociales.

Si tus estudios están orientados a la Ingeniería Informática podrás colaborar en iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de aplicaciones solidarias, la creación de páginas webs o la impartición de competencias digitales, entre otros. Estos cometidos y, algunos otros, son de los que se encargan voluntarios de la asociación Cibervoluntarios que ayudan a disminuir la brecha digital de muchos colectivos. O los voluntarios de la Fundación Sanders que, a través de su programa Voluntariado contra la brecha digital, reacondicionan ordenadores antiguos para cedérselos a personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de incrementar sus competencias digitales y facilitar su inserción laboral.

Si has optado por carreras relacionadas con alguna Ingeniería o Arquitectura, tus conocimientos pueden ser muy valiosos en los países del tercer mundo, ya que adolecen de infraestructuras básicas y podrás poner en práctica, fácilmente, todo lo aprendido.

De esta forma, podrás colaborar con organizaciones que se dedican a la construcción de viviendas, el desarrollo de infraestructuras en comunidades desfavorecidas o en proyectos de energías renovables. Prueba de ello es la labor que realizan los voluntarios de la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo a través del programa Project Zimbabwe, mediante el cual tratan de mejorar la calidad vida de este país a través de la construcción de servicios básicos como carreteras, redes eléctricas o de saneamiento, etcétera.

O la labor que realizan los voluntarios de la Asociación Solidaria Universitaria, a través del proyecto Cerrando el círculo, que cada año acuden a la población de Ndava (Burundi) para colaborar con las labores de construcción de una escuela destinada a alumnos de secundaria.

Además de estos ejemplos hay multitud de proyectos y entidades a las que puedes destinar tu ayuda y en los que podrás poner tus conocimientos al servicio del bien. Si participas en alguno, recuerda que puedes presentar tu candidatura a los XI Premios al Voluntariado Universitario, en los que podrás optar a 50.000 euros en premios para invertir en la iniciativa que presentes (15.000 euros para el ganador y 5.000 euros para cada uno de los 7 segundos premios). El plazo para concurrir a estos premios estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Entradas más recientes