< Volver

Digitalización y tecnología para la igualdad de género

08 de marzo de 2023

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada que reivindica la participación de la mujer en la sociedad y la lucha por alcanzar la igualdad de derechos. Este año, el lema elegido por la ONU es “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. En este aniversario, repasamos algunos proyectos de voluntariado que reivindican acabar con la brecha digital de género y empoderar a la mujer.

A pesar de que nuestro mundo gira en torno a la tecnología y la digitalización, la presencia de la mujer en el ámbito digital es aún baja si la comparamos con el hombre y apenas imperceptible en países de América Latina o África. Según la Organización de Naciones Unidas, la brecha digital de género tiene una consecuencia directa en las desigualdades sociales y económicas.

Por citar un ejemplo, para el año 2050 se estima que el 75% de los puestos de trabajos estará relacionado con las áreas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sin embargo, las mujeres solo representan el 22% de los puestos relacionados con la inteligencia artificial.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la ONU pone el foco en el valor de la educación para lograr un mundo digital inclusivo, en el que la innovación y la tecnología ayuden a las mujeres y a las niñas a alcanzar la igualdad de género.

Para ello, a través de esta jornada se quiere reivindicar el acceso igualitario a la educación digital en todo el mundo, así como la defensa de las mujeres en los espacios digitales. Y es que, según denuncia la ONU, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza.

De un modo o de otro, la conquista por los derechos femeninos sigue siendo una asignatura pendiente en todo el mundo, por lo que resulta vital promover políticas que fomenten la igualdad en todos los ámbitos. El voluntariado también puede ayudar a conseguirlo.

Prueba de ello es el proyecto “Technovation Girls”, que participó en la X edición de los Premios al Voluntariado Universitario. Esta iniciativa, promovida por la asociación Power to Code y en la que colaboran alumnos de CUNEF, se centra en fomentar las competencias tecnológicas entre las menores e impulsar el emprendimiento tecnológico para reducir la brecha digital en este colectivo. Asimismo, a través de este programa se busca fomentar el interés de las niñas y adolescentes por las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los Premios al Voluntariado Universitario también contaron este año con otro proyecto enfocado a impulsar el empoderamiento femenino. Se trata del programa Comunidad Mujer “Sustainable Women”, puesto en marcha por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena y la entidad Cáritas Diocesana de Cartagena. La iniciativa se encentra en la realización de actividades educativas, formativas y de ocio dirigidas a mujeres vulnerables de Cartagena con el objetivo de favorecer la adquisición de habilidades laborales y sociales que contribuyan a mejorar su autoestima y fomentar su desarrollo en el ámbito personal, social y laboral.

Hoy, más que nunca, contribuyamos a preservar los derechos de todas las mujeres y a promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

 

 

Entradas más recientes