Voluntarios a escena

Llevar sonrisas a quienes lo necesitan, promover un tiempo de evasión, mejorar las capacidades, ayudar a resolver conflictos o visibilizar una problemática. El arte, a través de sus múltiples manifestaciones, tiene el extraordinario poder de conmover, entretener, ilustrar y educar pero, sobre todo, de hacernos disfrutar. Cine, teatro, música, pintura, baile, las modalidades artísticas son muchas y variadas y provocan la misma sensación de bienestar a quien las practica como a quien disfruta con ellas.

Si quieres saber cómo emplear tu talento artístico para mejorar la vida de los demás, te presentamos algunos proyectos que han concurrido a la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario.

Música y teatro para personas refugiadas en Grecia es un espectáculo musical realizado por varios alumnos de la Universidad de Granada, UNED y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid junto a la Asociación Les Bolinguis, cuyo objetivo es entretener a los niños que viven en los campos de refugiados de Grecia a través de conciertos y representaciones teatrales. Además, los niños pueden realizar talleres musicales para familiarizarse con algunos instrumentos y experimentar por ellos mismos el placer de la música.

El proyecto Nosotros, puesto en marcha por alumnos de la Universidad Ramón Llull y la Fundación Montblanc, se encarga de sensibilizar y formar a niños de 150 colegios de Cataluña a través de documentales y actividades teatralizadas. Los alumnos tienen la posibilidad de convertirse en actores y transmitir a través de sus interpretaciones los problemas y soluciones que atañen a su edad: bullying, dificultad en la relación con los padres, adicciones…

Hacemos cine en conjunto es un proyecto de la Fundación Talento en el que colaboran estudiantes de la rama de audiovisuales de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Este programa promueve la realización de un cortometraje con personas con diversidad funcional e intelectual involucrándolos en todo el proceso, desde la creación del guion, a la interpretación, la dirección,  el montaje, etcétera. El objetivo es que el colectivo beneficiario mejore su autoestima y capacidades y se establezcan lazos de unión con los voluntarios.

Si tienes talento para la música o la interpretación y quieres ayudar a otras personas desde una perspectiva artística, infórmate en alguna de las asociaciones reseñadas y canaliza tu arte a través del voluntariado.

Difusión de voluntariado-voluntariado universitario
Esta entrada se publicó en Blog y está etiquetada con etiqueta el 15 julio, 2019