Dar sin esperar nada a cambio. A nadie le obligan a ser voluntario, es una acción que nace de lo más profundo de uno mismo y de la necesidad de corregir las desigualdades y las injusticias sociales o, al menos, de intentarlo. Un pequeño acto de gran valor que te hace formar parte del cambio. Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios y hoy, más que nunca, la solidaridad tiene nombre de voluntario. Carmen, María, Elena, Sergio, Rubén, Alicia, Julia o Iván, son sólo algunos de los nombres de la larga lista de los más de 2.000 voluntarios universitarios que promueven las 82 iniciativas que forman parte de la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario promovidos por la Fundación Mutua Madrileña.
En esta jornada, aprovechando el marco que nos ofrece este día, desde la Fundación Mutua Madrileña queremos reconocer y agradecer el compromiso y dedicación de todos los voluntarios que colaboran para mejorar y transformar el mundo. Sin duda, el voluntariado es el gran activo humano con el que cuentan las ONG, ya que sin ellos las organizaciones no podrían sacar adelante sus iniciativas y proyectos.
Si este post está removiendo algo en tu interior, aprovecha este día y piensa en aquellas causas a las que querrías dedicar parte de tu tiempo y aportar lo mejor de ti mismo. Puedes informarte de las diferentes actividades y proyectos que promueven las distintas ONG o acudir, entre otras, a páginas como Hacesfalta.com, Voluntariado.net, Plataformavoluntariado.net, o a Apps de voluntariado como Voluncloud o Moviliza-T, que facilitan la conexión de los voluntarios con las ONG. Hay miles de oportunidades que están esperando manos y corazones solidarios dispuestos a ayudar sin recibir nada a cambio.
Hoy y siempre, ¡gracias!