Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: deporte con valores  - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: deporte con valores

05 de abril de 2024

El deporte ha demostrado ser mucho más que una actividad física positiva para el cuerpo y para la mente. También se ha confirmado como un potente catalizador para contribuir al cambio social y para articular sociedades más unidas y pacíficas. Desde fomentar la inclusión de personas sin recursos a facilitar la cohesión social o la búsqueda de oportunidades, el deporte tiene la virtud de ayudar a transformar sociedades. Repasamos cómo a través de algunas iniciativas de voluntariado.

Ya lo decía Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a la gente como pocas otras cosas lo hacen”. No le faltaba razón. Él lo experimentó en primera persona con la celebración de la Copa Mundial de Rugby en Sudáfrica en el año 1995, un acontecimiento que fue utilizado por el líder sudafricano para construir la unidad nacional tras la abolición del “Apartheid”.

Para reconocer este papel que juega el deporte para construir sociedades más pacíficas, igualitarias e inclusivas, la Organización de Naciones Unidas instauró el 6 de abril como fecha para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

A continuación, te mostramos varias iniciativas de voluntariado en las que el deporte se ha convertido en un medio para lograr un fin social.

En países donde la cohesión social es frágil debido a conflictos políticos o económicos, el deporte desempeña un papel fundamental en la promoción de oportunidades. Sirva como ejemplo el Programa de becas escolares y deportivas impulsado por la Asociación Kubuka (Más por ellos), en el que los menores que destacan por su destreza deportiva reciben becas para poder seguir estudiando, una opción que no es posible para gran parte de la población infantil.

Football is Life es un programa socioeducativo de la ONG Cooperación Internacional que se apoya en la práctica del deporte como una herramienta para impactar positivamente en los menores del slum de Govandi, en Bombay. En este suburbio se registra uno de los mayores índices de pobreza, criminalidad y prostitución del mundo y los niños no escapan de ello. Gracias a este programa, los voluntarios han impulsado la creación de una escuela de fútbol con los menores de la zona, a través de la cual se promueven los derechos básicos de los niños, el desarrollo de hábitos de vida saludable y se garantiza la continuidad escolar.

La Asociación Burkineses de Barcelona, junto a alumnos de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña, puso en marcha hace unos años el proyecto 2 Clubes, 2 Barrios, 1 Sueño con el objetivo de recuperar los equipos de fútbol femenino de un club de Burkina Faso cerrados por falta de presupuesto. Este club no solo tiene un cometido meramente deportivo, sino que cumple una función social para que las niñas de la zona puedan mantenerse alejadas de actividades de riesgo y se promuevan comportamientos que fomenten la igualdad de género y el empoderamiento femenino en deportes con estereotipos de género muy arraigados.

Además de este papel crucial que juega el deporte para el fomento del desarrollo y la paz, fundamentalmente en países del Tercer Mundo, el deporte también aporta unos valores que ayudan a los jóvenes de todo el mundo a desarrollar habilidades y herramientas vitales para el crecimiento personal y profesional, como es el trabajo en equipo, el compañerismo, la superación, la resiliencia, la disciplina, la integración, el respeto o la responsabilidad, entre otros.

Entradas más recientes