Día de los abuelos, una jornada para honrar a nuestros mayores

Hoy, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos, una ocasión para rendir tributo a la encomiable contribución que realizan los abuelos en el seno familiar, pero también, para recordar a nuestros mayores y acercarnos a su realidad. Existen varias ONG centradas en la tercera edad que realizan actividades de acompañamiento, cuidados y entretenimiento. Si te apetece realizar alguna acción de voluntariado con este colectivo echa un vistazo a los proyectos que se presentaron a la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario promovidos por la Fundación Mutua Madrileña.  

"Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’Egidio" fue uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria. La iniciativa, desarrollada por alumnos de varias universidades catalanas junto a la asociación CPS- Comunidad de Sant’ Egidio, ofrece un servicio de comedor para personas sin hogar y ancianos sin recursos en la ciudad de Barcelona. En el proyecto participan 28 alumnos y se benefician 150 personas que atraviesan dificultades económicas o se encuentran en riesgo de exclusión social.

“Cuidando a nuestros mayores. No a la soledad”  es un programa puesto en marcha por alumnos de la Universidad de Navarra en colaboración con la Fundación Profesionales Solidarios, con el que se trata de paliar la soledad de las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia y carecen de un entorno familiar. El proyecto se desarrolla tanto en residencias de ancianos como en domicilios particulares y entre las actividades que se realizan figuran la lectura, el canto, manualidades o paseos.

“Murales de vida” es un proyecto puesto en marcha por alumnos de la Universidad de Málaga junto a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Se desarrolla en el área de Psicogeriatría del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, donde viven 300 ancianos que han perdido su memoria a causa de la enfermedad del olvido, el alzheimer. Este proyecto trata de devolver los recuerdos a los residentes de este hospital a través de murales con fotografías, dibujos y frases que repasan la vida de cada paciente. Estos murales suponen una alternativa terapéutica que permite restituir la identidad de cada paciente, darle protagonismo y mejorar su percepción del entorno.

Con fines similares, hace un año vio la luz el “Proyecto Memorias” promovido por estudiantes de varias universidades catalanas junto a la Fundació Coravis. Esta iniciativa proporciona compañía a las personas mayores a través de un intercambio generacional fruto del cual se elaborará un libro que supondrá una vuelta al pasado para los ancianos y un recuerdo para el futuro.

“Tareas auxiliares en centros residenciales de mayores” es un proyecto impulsado por la Fundación Oxiria en colaboración con alumnos de la Universidad San Pablo CEU que promueve la integración de personas con discapacidad intelectual a través del empleo en una residencia de la Tercera Edad. Gracias a un programa de formación, los alumnos podrán desempeñar funciones auxiliares en la recepción y atención de residentes y sus familias, así como tareas específicas en el área de lavandería, cocina o limpieza de habitaciones. Este proyecto, además de perseguir la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, beneficia también al colectivo de ancianos residentes, al aportar compañía y cariño.

Además de estos proyectos, no podemos pasar por alto la iniciativa ganadora de la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario “Adopta un abuelo”, un programa intergeneracional que nació con el propósito de hacer que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y sabiduría.

 

 

Esta entrada se publicó en Blog el 26 julio, 2019