Descubre las habilidades que puedes desarrollar con un voluntariado

El voluntariado, esté o no relacionado con nuestro entorno académico o intereses profesionales, proporciona competencias muy bien valoradas en el mercado laboral y que, normalmente, no se adquieren en la universidad. Hablamos de lo que en inglés se conoce como las soft skills o habilidades “blandas” que valoran a los candidatos más allá de los conocimientos académicos o curriculares.

Estas habilidades hablan de nuestra personalidad, de nuestra forma de relacionarnos y de la forma de afrontar la vida y las dificultades. Durante los últimos años, estas competencias han adquirido un gran protagonismo en el mercado laboral, tanto es así que un informe de iCIMS Hiring Insights destaca que el 94% de los profesionales de reclutamiento creen que un empleado con buenas y marcadas habilidades blandas tiene más oportunidad de ser promocionado a puestos de liderazgo que un empleado con más años de experiencia pero con soft skills menos acentuadas. 

A través del voluntariado, además de conseguir experiencia laboral, se pueden adquirir estos atributos que, a la larga, contribuirán a alcanzar el éxito profesional. Veamos cuáles.

Realizar un voluntariado permite desarrollar cualidades como la responsabilidad, capacidad de liderazgo, perder el miedo y la vergüenza a relacionarse con gente desconocida, aprender cosas de los demás. El voluntariado ayuda a superar dificultades como la inseguridad, la timidez, la arrogancia. A buscar soluciones a problemas complejos sin perder el control, proporciona una mayor capacidad de superación y sacrificio, trabaja la empatía y nos enseña a valorar las cosas verdaderamente importantes de la vida, lo que disminuye notablemente la frustración. Asimismo, el voluntariado incrementa la creatividad y sienta las bases del compromiso, dos de los valores más demandados en los últimos años en el entorno laboral. Finalmente, colaborar con un voluntariado refuerza la autoestima al descubrir todo lo que puedes ofrecer a los demás.  

Ten en cuenta que estas habilidades no solo te ayudarán en el plano profesional, sino también te serán de gran ayuda a la hora de relacionarte con los demás y de vivir tu propia vida en un sentido pleno.

A través de esta web puedes informarte de multitud de iniciativas solidarias que han participado en diferentes ediciones de los Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña y colaborar con aquella causa con la que te sientas más afín.

Esta entrada se publicó en Blog el 27 septiembre, 2019