< Volver

Derribar la brecha digital de género a través del voluntariado

28 de abril de 2022

La desigualdad en el acceso a Internet y las TIC se conoce como brecha digital y afecta al 52% de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo, según el portal Internet World Stats. Esta desproporción constituye una forma de pobreza y exclusión social y vulnera los principios de igualdad de género. En el Día Internacional de las Niñas en las TIC repasamos algunos proyectos de voluntariado que buscan derribar estas barreras.

El acceso de las niñas en el campo de las TIC es un factor determinante para la generación de riqueza. Según la UNESCO, “las carreras vinculadas con las STEM (el acrónimo en inglés para designar las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”, sin embargo, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres.

La falta de acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico, así como los estereotipos de género perpetuados durante años en el seno del entorno familiar, social y académico que desalientan a las niñas hacia carreras más técnicas, es una circunstancia que afecta directamente a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo económico y social de los países.

Por este motivo, Naciones Unidas instauró en el año 2010 el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra hoy 28 de abril, con el objetivo de romper la brecha tecnológica de género y despertar el interés de las niñas hacia las profesiones relacionadas con las ciencias, las ingenierías y las TIC. Unos retos que deben abordarse tanto desde el sistema educativo como desde la familia para combatir la idea de que la ciencia y la tecnología no son para las niñas. 

Alentar vocaciones en este ámbito es el objetivo de Technovation Girl, un programa de voluntariado que participó en la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que promueve la Fundación Mutua Madrileña. Impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Power to Code, tiene como fin mejorar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEM y fomentar sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento.

Para ello, el programa trabaja con niñas de todo el mundo a través de concursos en los que las niñas son retadas a solucionar un problema de su comunidad en el ámbito de la salud, educación, pobreza, igualdad, medio ambiente, etcétera, mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. A través de este programa se han puesto en marcha aplicaciones destinadas a paliar la soledad de nuestros mayores o para luchar contra el acoso escolar. 

Por su parte, los voluntarios universitarios que participan en esta iniciativa se convierten en un soporte para esas niñas realizando tareas de mentoría y ayudándolas a solventar las trabas que van encontrando en su camino. No es necesario contar con conocimientos previos de diseño de apps, puesto que en este programa también se trabajan otros aspectos, aparte de la tecnología, como el desarrollo de un plan de comunicación o un plan de marketing.

Diversas universidades españolas como la Universidad Carlos III, la Universidad Oberta de Catalunya o la Universidad de Murcia promueven este voluntariado entre sus alumnos para provocar el cambio social a través de tecnología hecha por mujeres.

Entradas más recientes