Durante su discurso ante la Cumbre “Un Planeta para la Biodiversidad”, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que el recién estrenado 2021 ha de ser el año de la reconciliación entre la humanidad y la naturaleza: “Nuestro actual consumo de recursos requiere casi dos planetas, pero sólo tenemos uno”. Los continuos desastres naturales que azotan al mundo, el derretimiento de los polos, las temperaturas extremas con olas de frío y de calor, especies en peligro de extinción… El planeta da síntomas de agotamiento y hay quienes han visto en la pandemia una nueva oportunidad para parar, repensar y hacer las cosas de otra manera.
Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una conmemoración que surge de la necesidad imperiosa e ineludible de preservar la naturaleza. El objetivo principal radica en identificar la problemática ambiental y concienciar a las personas para que participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente.
En este sentido, los jóvenes llevan la delantera, ya que muchos han crecido con una conciencia ambiental que les lleva a actuar responsablemente de forma natural. A continuación os contamos los proyectos de voluntariado que han participado en los recientes Premios al Voluntariado Universitario, que tienen entre sus objetivos promover hábitos respetuosos con el medioambiente.
En mi barrio, ni mijita es un proyecto impulsado por alumnos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo. Tiene como objetivo organizar diversas acciones formativas dirigidas a menores de diferentes colegios de Cádiz con el fin de trasladar conductas cívicas respetuosas con el medioambiente. Las acciones formativas se complementarán con una excursión a las playas de San Fernando para recoger residuos y recuperar la riqueza medioambiental de las marismas.
El programa Jóvenes para jóvenes, impulsado por estudiantes de la Universidad Pontifica de Comillas-ICADE y la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con Helsinki España, persigue sensibilizar a los jóvenes que se encuentran en edad escolar sobre cuestiones básicas de civismo como la importancia de cuidar el medioambiente, la defensa de los derechos humanos o el fomento de valores como la solidaridad y el respeto.
Griébal, un pueblo para los jóvenes es una iniciativa puesta en marcha por alumnos de diversas universidades españolas junto a la Fundación Scout Griébal, a través de la cual se busca rehabilitar el pueblo de Griébal para destinarlo al uso de un centro juvenil medioambiental dedicado a la realización de campamentos, campos de voluntariado, formaciones, encuentros nacionales e internacionales y diferentes eventos relacionados con el asociacionismo juvenil. Los voluntarios realizan diferentes labores: en cocina, mantenimiento y rehabilitación de casas, gestión, servicios, actividades medioambientales, dinamización juvenil...