Cada 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entidades de todo el mundo promueven diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la población sobre la integración social de este colectivo, ya que, lamentablemente, siguen encontrando grandes dificultades para participar en la sociedad en condiciones de igualdad.
Según la OMS, en torno a un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, física o intelectual, y la mayoría de ella (el 80%) vive en países en vías de desarrollo. Pero la discapacidad es algo que nos puede afectar a todos, ya que conforme la población envejece y las enfermedades crónicas avanzan, el riesgo de adquirir una discapacidad aumenta.
El mero hecho de contar con alguna discapacidad vuelve a las personas más vulnerables. Por ello, cada día, un mayor número de entidades y voluntarios promueven la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad a través del voluntariado. Un compromiso que tiene también su reflejo en los Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña, donde son habituales los programas de voluntariado impulsados por estudiantes universitarios y enfocados a las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. A continuación, os detallamos los principales proyectos enfocados a la atención de la discapacidad que han participado en la VIII edición de los Premios al Voluntariado Universitario, por si quieres aportar tu ayuda.
Una nueva felicidad es una iniciativa surgida a raíz de la pandemia, puesta en marcha por la Fundación Síndrome de Down Madrid junto a universitarios madrileños. El programa trata de recuperar la confianza y el equilibrio físico y mental de personas con discapacidad intelectual, que han desarrollado fobias o consecuencias físicas derivadas del confinamiento.
Campamento es un programa impulsado por universitarios madrileños en colaboración con la Fundación Caná. Consiste en la organización de un campamento de verano durante el mes de julio, de 12 días de duración, dirigido a personas con discapacidad física e intelectual, donde los niños disfrutan de un tiempo de ocio durante las vacaciones, al tiempo que a las familias les aporta un tiempo de respiro importante.
Fin de semana AVINTE 2021 es un proyecto en el que colaboran alumnos de varias universidades madrileñas en colaboración con la Asociación de Voluntarios para la Integración (AVINTE), que consiste en la organización de un fin de semana de convivencia destinado a personas con discapacidad y parálisis cerebral. Esta iniciativa es también un balón de oxígeno para las familias de los beneficiarios, a la vez que supone una gran experiencia para el colectivo.
El Proyecto M'acompanyes, de la Fundació Catalana Per a la Paràlisi Cerebral, es un programa de voluntariado impulsado por universitarios catalanes, que promueve actividades de ocio y entretenimiento dirigidas a personas con parálisis cerebral.
Desde la Fundación Mutua Madrileña nos unimos a la conmemoración de esta efeméride para recordar que, a través del voluntariado dispones de muchas opciones para ayudar a estas personas y que tener una discapacidad, no en todos los casos, impide ser una persona productiva y con mucho que aportar. Y es que tener una discapacidad no impide, por ejemplo, que puedas ser voluntario. Los límites los ponemos nosotros mismos. ¿Nos ayudas a ayudar?