< Volver

Cómo impulsar tu perfil laboral a través del voluntariado

25 de septiembre de 2023

A la hora de acceder a unas prácticas laborales o a un empleo ya no es suficiente únicamente con ser un alumno brillante académicamente, también es necesario despuntar en lo que los expertos en recursos humanos llaman las soft skills o habilidades blandas. Entre las diferentes formas de adquirir estas destrezas, el voluntariado destaca como una de ellas.

Durante los últimos años, y en un mundo laboral cada vez más competitivo y dominado por la inteligencia artificial y la tecnificación, las soft skills o habilidades blandas o sociales, se han convertido en un valor diferencial a la hora de reclutar profesionales que cuenten con capacidades más allá de lo estrictamente técnico o académico.

Esta tendencia la corrobora el informe “El futuro del lugar de trabajo”, realizado por la consultora McKinsey, en el que se estima que la demanda de habilidades sociales y emocionales aumentará un 24% en el año 2030.

Habilidades como la creatividad, el liderazgo, la empatía, la escucha, el compromiso, la resiliencia, el trabajo en equipo, la persuasión, la búsqueda del bien común… Todas estas destrezas son consideradas como soft skills y suponen un valor diferencial en la selección de candidatos.

Desarrollo de la empatía y de la escucha

El voluntariado es interacción, ponerse en el lugar del otro, comprenderle, escucharle y ayudarle. Proyectos como Duplo, de la Fundación Gregal, o Adopta un abuelo, que se basan en el acompañamiento a personas mayores que viven en residencias, son algunos ejemplos que, además de resultar muy divertidos y enriquecedores para ambas partes, te ayudarán a fomentar la capacidad de escuchar y de ponerte en el lugar del otro.

Liderazgo positivo y resolución de problemas

El voluntariado puede brindarte la oportunidad de asumir roles de liderazgo, responsabilidad, gestión de equipos, resolución de problemas o toma de decisiones, entre otros. Estas habilidades son esenciales en cualquier ámbito de la vida y resultan vitales en las relaciones tanto laborales como personales.

Iniciativas como Iguales en la Diversidad, de la ONG Luz Azul, que ofrece apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes en situación o riesgo de exclusión de origen migrante, o el Servicio de acogida Punto Asocolgi Barrio Santa Eugenia de la Asociación Sociocultural de Colombianos para la Integración en Girona – ASOCOLGI, que brinda asesoramiento jurídico, en asuntos relacionados con los procesos administrativos de extranjería, violencia de género y derecho laboral, a personas inmigrantes, constituyen un buen empleo de proyectos en los que puedes adquirir estas capacidades.  

Desarrollo de la conciencia cívica

Los jóvenes de hoy serán los líderes del mañana, por eso, ayudar a que éstos tomen conciencia de los problemas sociales y de la necesidad de hacer todo lo posible por resolverlos será fundamental para sentar las bases de una sociedad que promueva y trabaje por alcanzar la justicia social.

El voluntariado es una gran forma de conseguirlo, ya que gracias a sus acciones nos damos cuenta de las brechas sociales, de las desigualdades o de las injusticias que existen en el mundo.

Tetuán Desperdicio 0, de la organización Refood España, es un proyecto que se encarga de recopilar excedentes alimentarios de bares, tiendas y restaurantes y confeccionar con ellos menús saludables para los vecinos necesitados, evitando así el desperdicio alimentario.

Desarrollo de la resiliencia y el pensamiento crítico

El voluntariado implica, a menudo, enfrentarse a retos y superar obstáculos en situaciones complejas. Aprender a superar dificultades de una forma creativa y adaptarte a nuevos escenarios será de gran utilidad para resolver problemas en diferentes aspectos de la vida.

Si realizas alguna activad de voluntariado debes saber que tu Universidad puede convalidar tus horas de voluntariado con créditos ECTS, pero, además, podrás acreditar las competencias adquiridas a través del voluntariado. Es lo que hace la asociación Reconoce, una iniciativa que favorece la empleabilidad juvenil a través de un sistema de acreditación online que reconoce y pone en valor las capacidades y competencias que las personas voluntarias desarrollan gracias a su participación solidaria en entidades sin ánimo de lucro.

El voluntariado es una excelente forma de adquirir o desarrollar estas competencias que, sin lugar a dudas, van a contribuir a tu éxito personal y profesional. A lo largo de las diez ediciones de los Premios al Voluntariado Universitario, galardones que organiza la Fundación Mutua Madrileña, se han presentado centenares de proyectos de voluntariado que han ayudado a potenciar estas capacidades entre los jóvenes.

Si participas en algún proyecto de voluntariado, además de ser una experiencia enriquecedora tanto para ti como para los demás, podrás presentar tu iniciativa a los XI Premios al Voluntariado Universitario y acceder a uno de los ocho premios que otorga la Fundación Mutua Madrileña. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Entradas más recientes