< Volver

Cómo ayudar a los animales víctimas de la guerra de Ucrania

17 de marzo de 2022

En la guerra de Ucrania, además de las personas, también hay otro tipo de refugiados que están huyendo del país, los animales de compañía, y varias asociaciones ya se están organizando para auxiliarlos. Te contamos algunas iniciativas que se están llevando a cabo.

Mientras que en España cada año se abandonan a casi 300.000 animales de compañía, en Ucrania, muchas familias huyen de la guerra sin otras pertenencias que sus mascotas. Un acto que les honra, sobre todo sin saber, si al otro lado de la frontera sus animales podrán encontrar refugio junto a ellos.

Desde que estalló el conflicto, miles de mascotas también esperan durante horas y a la intemperie para cruzar la frontera que les aleje de las bombas. Muchos animales llegan como las personas, asustados, exhaustos y con el dolor de haber visto el miedo y la desesperación junto a ellos.

Los países de acogida se preparan no solo para recibir una avalancha de personas, también de animales. En el caso de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto la mano para que se agilicen los trámites necesarios para atender a las mascotas procedentes de Ucrania. Para ello, ha establecido un protocolo de actuación y ha pedido la colaboración de los Servicios Veterinarios Oficiales de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, la Organización Colegial Veterinaria Andaluza ha puesto en marcha una campaña de voluntariado mediante la cual hacen un llamamiento a la comunidad veterinaria de la región, para que realicen el diagnóstico de los animales llegados de Ucrania. Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios sufragará los gastos de material para la realización de las pruebas necesarias (identificación de los animales, vacuna frente a la rabia, pruebas serológicas y desparasitación).

Una vez aquí, algunas residencias caninas, como CanGal, en Santiago de Compostela, se ha ofrecido a acoger mascotas de refugiados ucranianos. Para las que lleguen a nuestro país, la asociación catalana 4 Potes Les Corts, junto a la organización Sonrisas de Ucrania, han organizado una campaña de recogida de alimentos para animales y ha instalado puntos de almacenamiento repartidos por los distritos barceloneses de Les Corts y Sants.

Otras mascotas, sin embargo, han sido abandonadas en la frontera, ante la imposibilidad de algunas familias de continuar con ellas. Pero para esos animales también existe esperanza. Dos asociaciones madrileñas, la protectora ALBA y el santuario Salvando Peludos, han viajado hasta la frontera de Polonia con Ucrania para traerse perros que se han quedado huérfanos.

Pero no todas las mascotas han logrado escapar y muchas permanecen atrapadas dentro del fuego cruzado. Para ellas, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha puesto en marcha una campaña de donaciones económicas que canalizará a diversas organizaciones y protectoras de animales que trabajan en Ucrania, como  Happy Paw, Shelter Ugolyok, Shelter Sirius, International Animal Protection League, Shelter Friend, Shelter for Homeless Animals PIFy Lucky Strand. Desde la asociación Anima Naturalis también han impulsado una campaña para la captación de fondos para atender a los animales que no han podido salir del país.

En estas circunstancias tan dramáticas, las mascotas también necesitan nuestra ayuda.

Entradas más recientes