El acceso a las vacunas nos ha permitido que este año, a diferencia del pasado, podamos acercarnos a nuestros abuelos, por supuesto con todas las medidas de precaución, y recuperar el tiempo y el cariño que la pandemia nos ha robado. Si ya sabíamos que nuestros mayores eran una parte importante de nuestras vidas, este virus nos ha demostrado que su aportación, a todos los niveles, es vital no solo para el sostenimiento de las familias, sino también para el conjunto de la sociedad.
Cada 26 de julio se celebra el Día de los abuelos, una ocasión para reconocerles y agradecerles el importante rol que juegan en nuestras vidas. Durante estos meses han surgido multitud de iniciativas destinadas a ofrecerles soporte y compañía cuando más lo han necesitado. Si te apetece devolver a nuestros mayores todo lo que ellos han hecho por nosotros, puedes hacerlo a través de alguno de los proyectos de voluntariado que a continuación te presentamos.
Este es uno de los veranos más esperados, pese a todo, para muchas personas mayores que viven en soledad, el verano será uno de los momentos más duros del año, ya que los contactos se ven reducidos debido a los periodos de vacaciones. Además, muchas personas mayores tienen movilidad muy reducida, y no pueden salir de casa sin acompañamiento. Para hacer frente a estas situaciones, la asociación Amigos de los mayores ha puesto en marcha la iniciativa Verano en Compañía, con el objetivo de reforzar el acompañamiento durante estos meses y recuperar, después de más de un año, las actividades presenciales y las celebraciones.
El ganador de los V Premios al Voluntariado Universitario, Adopta un abuelo, se ha convertido en el mayor programa intergeneracional en España que conecta a los jóvenes con las personas mayores. La asociación cuenta con diversos programas de voluntariado que se adaptan a los intereses y la disponibilidad de cada voluntario, aunque algunos programas se han tenido que interrumpir a causa de la pandemia. En este sentido, la asociación ofrece desde visitas a residencias a acompañamiento telefónico, talleres de tejer, masterclass o salidas foodies.
Entre sus muchos programas de voluntariado la ONG Nadiesolo también cuenta programa de acompañamiento en domicilio cuyo objetivo es hacer frente a la soledad y el aislamiento de los mayores que viven solos, en situación de vulnerabilidad y de dependencia, y que se han visto especialmente afectados durante los últimos meses.
La ONG Solidarios para el Desarrollo también lleva a cabo un programa de acompañamiento intergeneracional en el que jóvenes de varias universidades se desplazan hasta los domicilios de las personas mayores que viven solas para ofrecerles un rato de compañía. Además, si quieres ir un paso más allá, la ONG ha puesto en marcha el programa CONVIVE, que permite que un estudiante universitario viva en casa de una persona mayor durante el curso académico. Las personas mayores del programa se valen por sí mismas para la vida cotidiana, aunque prefieran contar con apoyo y compañía en su casa. Los jóvenes universitarios comparten las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor.