El verano es una época perfecta para conectar con la naturaleza y vivirla en todo su esplendor. Desde darte un baño en la playa o en el río a dar largos paseos por el campo o hacer una ruta por la montaña. Elijas lo que elijas, te darás cuenta de lo importante y necesario que es protegerla en todas sus formas.
Cuidar del medio ambiente no es solo una responsabilidad, sino una necesidad urgente a la que no podemos darle la espalda. Del mismo modo que el verano es la temporada del año que más tiempo pasamos al aire libre, también es el periodo en el que más contaminamos la naturaleza, así que, ¿por qué no aprovecharlo para darle la vuelta a esta ecuación y utilizarlo para preservar nuestro entorno natural?
Independientemente de las acciones individuales que podamos adoptar a nivel particular, hacer un voluntariado con una entidad sin ánimo de lucro es una buena forma de unir esfuerzos por el bien común. Pero no solo eso, conocerás gente, aprenderás sobre ecología, sostenibilidad y prácticas de conservación y descubrirás enclaves naturales de gran belleza. ¿Se puede pedir más?
Desde colaborar en tareas de reforestación a recoger basura de playas, ríos o pantanos, pasando por la conservación de especies naturales o animales en peligro de extinción. Antes de que elijas tu propia causa, te presentamos algunas iniciativas de voluntariado impulsadas para preservar nuestro entorno natural, que han concurrido a los Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.
La Asociación ADENEX, junto a alumnos de la Universidad de Extremadura, promueven un programa de voluntariado cuyo objetivo es el Estudio, control y seguimiento de las aves paseriformes en La Fontanita. Este proyecto, que concurrió a la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario, consiste en la puesta en marcha de una estación de vigilancia ornitológica en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita, ubicado en la localidad cacereña de Montánchez, para medir la evolución de distintas especies de aves y su adaptación al cambio climático.
Esta misma asociación también promueve el proyecto Plantabosques, ganador en la III edición de los Premios al Voluntariado Universitario. La iniciativa, en la que participan voluntarios universitarios y estudiantes de diversos colegios extremeños, consiste en la reforestación de montes o zonas dañadas por incendios en Extremadura y Portugal.
La basuraleza, término acuñado para referirse a la basura que se genera en la naturaleza, representa una gran amenaza para el medioambiente, no solo por sus efectos devastadores para la vida silvestre y marina, sino también por la degradación que supone para el paisaje.
Una de las zonas que más sufre la contaminación debido a la acción humana son las playas, por eso, son numerosas las iniciativas de voluntariado que tratan de reducir los daños causados por los residuos. El plástico es uno de los materiales que más daño ocasiona a las costas, a los mares y a los océanos, de hecho, el 80% de los desechos que llegan al mar son plásticos.
Para actuar frente a esta problemática, la ONG internacional Ocean Conservancy moviliza a millones de personas en todo el mundo para recoger la basura que se acumula en las costas. A nivel local existe la iniciativa Clean the Sea orientada a retirar basura del Mar Mediterráneo, el más contaminado del mundo o la Fundación Ecomar, que aparte de retirar desechos de las cosas españolas, actúa sobre ríos y pantanos con el objetivo de evitar que lleguen al mar.
Aparte de estos proyectos, existen muchos otros a lo largo y ancho del planeta para proteger la biodiversidad y, en nuestro país, el Ministerio para la Transición Ecológica y Medio Ambiente publica en su web una selección de iniciativas respaldadas por diversas ONG con las que colaborar para preservar nuestro entorno.
Si colaboras en algún proyecto de voluntariado que tenga como foco el cuidado del medioambiente, ten presente que la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la XII edición de los Premios al Voluntariado Universitario. Podrás presentar tu candidatura hasta el próximo 31 de octubre y optar a uno de los ocho premios que otorga.
Entradas más recientes
-
Los jóvenes se vuelcan con los damnificados por la DANA
11 de noviembre de 2024
Limpian casas, comercios y calles; llevan medicinas a los enfermos, y comida y ropa a quienes lo necesitan… La DANA ha provocado una riada de caos y devastación, pero también, ha provocado un tsunami de solidaridad, en gran medida, gracias a los jóvenes.
-
Cómo ayudar a los damnificados por la DANA: guía para voluntarios y donantes
06 de noviembre de 2024
La DANA que ha asolado a la provincia de Valencia y que ha afectado también a otras provincias españolas deja tras de sí un panorama catastrófico, con enormes pérdidas materiales y, lo que es más importante, con irreparables pérdidas personales. Ante esta situación, la ayuda de la sociedad es esencial y, como estamos viendo, ejemplar. Ya sea colaborando como voluntario en labores de limpieza y desescombro o a través de donaciones, te contamos diferentes formas de involucrarte para ayudar a los damnificados.
-
Las universidades españolas: matrícula de honor en voluntariado
24 de octubre de 2024
Los proyectos de voluntariado en los que participan las universidades españolas crecieron un 37% durante el pasado curso 2023-2024, hasta alcanzar cerca de 2.900 iniciativas. Pero no es lo único que ha aumentado, también lo ha hecho el número de alumnos involucrados en actividades de voluntariado, que se elevó un 18%.
-
Los XII Premios al Voluntariado Universitario inician la cuenta atrás
16 de octubre de 2024
Los Premios al Voluntariado Universitario, organizados por la Fundación Mutua Madrileña, celebran su XII edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes en el ámbito de la solidaridad juvenil en España. Estos galardones, cuyo plazo de presentación de candidaturas expira el próximo 31 de octubre (a las 14:00 horas), reconocen el esfuerzo, la dedicación y el impacto de proyectos de voluntariado impulsados por estudiantes universitarios.