Cuerpo Europeo de Solidaridad: el Erasmus del voluntariado - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Cuerpo Europeo de Solidaridad: el Erasmus del voluntariado

17 de septiembre de 2024

¿Te imaginas una experiencia que te permita viajar, aprender y ayudar a quienes más lo necesitan? Para muchos jóvenes universitarios, el programa Erasmus es sinónimo de aventura y enriquecimiento académico y cultural, pero, ¿sabías que existe un "Erasmus" dedicado al voluntariado? Se llama European Solidarity Corps (Cuerpo Europeo de Solidaridad) y se trata de una oportunidad única para aquellos que buscan hacer del mundo un lugar mejor.

Si durante este verano te perdiste la oportunidad de vivir una experiencia de voluntariado internacional, no te preocupes, aún estás a tiempo de tenerla a lo largo de este curso académico. Al margen de los proyectos de voluntariado que impulsan muchas de las entidades sociales que han participado en los Premios al Voluntariado Universitario, y cuyas iniciativas puedes ver en esta misma web, también puedes apuntarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Esta iniciativa de la Unión Europa ofrece a jóvenes entre 18 y 30 años (35 años para los proyectos de ayuda humanitaria) la posibilidad de participar en proyectos solidarios en toda Europa, colaborando en iniciativas como la sostenibilidad ambiental, la integración de migrantes y refugiados, salud y bienestar, tecnología… Una oportunidad única para desarrollar valores solidarios mientras aprendes idiomas y te relacionas en un ambiente internacional.

¿Cómo funciona el programa?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece dos tipos de experiencias:

  1. Voluntariado individual: puedes participar en proyectos de voluntariado que duren entre 2 y 12 meses en cualquier país de la Unión Europea.
  2. Voluntariado en equipo: Si prefieres experiencias más cortas, los proyectos de equipo duran entre 2 semanas y 2 meses y colaborarás con jóvenes de diferentes países en grupos de entre 10 y 40 voluntarios.

Lo mejor de todo es que el programa cubre la mayoría de los gastos, incluyendo el alojamiento, el transporte, la comida, el seguro médico y una pequeña asignación para gastos personales.

¿Qué te puede aportar esta experiencia?

Participar en una actividad de voluntariado tiene innumerables beneficios que no solo redundan en el colectivo al que ayudas, sino en el tuyo propio.

Las experiencias de voluntariado te hacen ser más resiliente, valorar lo que tienes, te abre la mente a otras realidades y te aporta herramientas muy útiles en el mercado laboral como la capacidad de empatía y de escucha, la colaboración y el trabajo en equipo, la creatividad en la resolución de problemas, el liderazgo…

Además, si participas en una experiencia internacional adquirirás habilidades interculturales gracias a la colaboración con jóvenes de otras culturas y pondrás en práctica otros idiomas.

Si quieres unirte al Cuerpo Europeo de Solidaridad, solo necesitarás registrarte en la plataforma oficial del programa, crear tu perfil y estar atento a las oportunidades disponibles. Una vez encuentres un proyecto que te interese, puedes postularte directamente a través de la página web.

Si buscas una oportunidad para crecer, aprender y contribuir al bienestar de los demás, mientras exploras nuevos países y culturas, ¿a qué estás esperando para inscribirte?

Entradas más recientes