Cuatro ideas para recaudar fondos para tu ONG este verano - Premios Voluntariado Universitario
< Volver

Cuatro ideas para recaudar fondos para tu ONG este verano

17 de agosto de 2021

Conseguir ingresos para financiar un proyecto solidario es uno de los grandes retos para cualquier ONG. 

Si colaboras con una entidad sin ánimo de lucro es muy probable que ésta ya tenga establecido su sistema de financiación, pero toda ayuda es poca para cubrir las necesidades que nos rodean. Si colaboras con una ONG, recogemos a continuación algunas ideas que puedes llevar a la práctica este verano para recaudar fondos.

Premios: las convocatorias de premios son una buena opción no solo para conseguir financiación para tu proyecto sino, también, para tener el reconocimiento por un trabajo bien hecho, y eso siempre es un importante estímulo. Uno de los premios más consolidados son los Premios al Voluntariado Universitario que convoca la Fundación Mutua Madrileña. El plazo para presentar la candidatura a la novena edición se abrió el pasado 1 de junio y permanecerá vigente hasta el 29 de octubre a las 14:00 horas. La Fundación Mutua elegirá seis proyectos ganadores a los que apoyará con un total de 35.000 euros (10.000 € para el ganador y 5.000 € para las otras candidaturas finalistas). Hay que aclarar que, aunque el reconocimiento es para los voluntarios, el importe del premio va a parar al proyecto en cuestión.

Mercadillo solidario: se trata de una excelente alternativa con la que no solo obtendrás fondos, sino que, además, estarás contribuyendo a la economía circular evitando que productos en buen estado acaben en la basura o en el fondo del trastero. Un buen ejemplo es el mercadillo digital que tiene en marcha la Fundación Llamada Solidaria con el objetivo de conseguir financiación para la investigación de enfermedades raras y la asistencia sociosanitaria de los pacientes. Este mercadillo digital ha sido uno de los proyectos presentados a la anterior convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario. 

Organización de actividades culturales: conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, ciclo de cine… La cultura siempre ha sido un importante polo de atracción para financiar un proyecto benéfico y el verano es una época muy adecuada para desarrollar este tipo de eventos de carácter lúdico. Por ejemplo, el proyecto Oniria Vivida, impulsado por alumnos de varias universidades en colaboración con Médicos del Mundo, se centra en la realización de obras de teatro y demás actividades culturales con el objetivo de recaudar fondos para paliar las consecuencias negativas de la pandemia en los colectivos más desfavorecidos.

Eventos deportivos: el deporte es una de las principales actividades para canalizar valores positivos y, también, puede suponer una opción para recaudar fondos con los que sufragar acciones solidarias. Entidades como Playing Basori promueven la organización de actividades deportivas con fines benéficos. En concreto, sus partidos de fútbol sirven, entre otras cosas, para financiar proyectos educativos en países en vías de desarrollo. De hecho, sin ir más lejos, gracias al dinero obtenido a través de las actividades deportivas, esta ONG ha podido construir un colegio en Basori (Gambia) al que acuden 150 niños.

Entradas más recientes