El coronavirus desata la solidaridad con los más vulnerables

Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, que limita, entre muchas otras cosas, el acceso de las personas a la vía pública y nos obliga a permanecer en nuestras casas, toda la atención se ha centrado en una de las poblaciones más vulnerables en estos momentos, aquella que carece de un hogar donde poder recluirse.

En plena campaña del frío, con las temperaturas cayendo a niveles invernales, este colectivo se ha visto directamente golpeado por el coronavirus y la enfermedad ha entrado de lleno en muchos albergues donde no se pueden guardar las medidas de aislamiento ni seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias por falta de espacio.

A lo largo y ancho de España las muestras de solidaridad se han extendido con quienes más lo necesitan en estos momentos. Aquí os mostramos algunas de las iniciativas, aunque prácticamente en todas las ciudades se ha activado una cadena de solidaridad para proteger a los más débiles y asegurar que, quienes más lo necesitan, tengan cubiertas sus necesidades básicas también durante esta crisis. Para ello, la colaboración de entidades públicas, empresas privadas, particulares y entidades sociales está siendo crucial.

Para mantener la seguridad de todas las personas sin hogar, se ha habilitado un albergue provisional en el recinto ferial de IFEMA en Madrid con 300 plazas. En el espacio se ofrece atención sociosanitaria, proporcionada por entidades sociales y en colaboración de una red de voluntarios. En este sentido, la colaboración ciudadana se está canalizando a través de la Subdirección de Voluntariado de la Comunidad de Madrid que ha abierto un registro que, en tan solo 24 horas, ha recibido más de 7.400 peticiones de ciudadanos y 90 entidades privadas para prestar asistencia a la población más vulnerable ante el coronavirus: personas mayores, con dependencia o sin hogar.

Con el albergue municipal saturado, en Huelva, por su parte, se ha habilitado el polideportivo municipal con capacidad para 50 personas. Asimismo, en el comedor social de la capital onubense, se están repartiendo bolsas de comida a las personas sin recursos.

Zaragoza es otra de las ciudades que ha puesto el polideportivo municipal a disposición de los sin techo, donde más de 100 personas reciben tres comidas al día, higiene y asistencia sanitaria.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Granada, aunque extremando las medidas de seguridad, sigue repartiendo suministros de comida y productos de higiene a las familias que lo necesiten.

Tarragona, Arrecife, Valencia, Vigo, Barcelona, Cáceres… La solidaridad no se para con el coronavirus, si quieres colaborar como voluntario en alguna iniciativa social que se esté poniendo en marcha en tu municipio, consulta en Cruz Roja o en la Concejalía de Bienestar Social de tu Ayuntamiento.

Esta entrada se publicó en Blog el 26 marzo, 2020