5 consejos para iniciarse en un voluntariado - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

5 consejos para iniciarse en un voluntariado

08 de enero de 2024

Aunque el año natural arrancó el pasado 1 de enero, no es hasta el día 7 cuando realmente comienza, al menos, desde el punto de vista operativo. Y como todo periodo nuevo, seguro que éste tampoco ha escapado a tu lista de buenos propósitos. Si hacer un voluntariado se ha colado entre ellos, te damos a continuación todos los consejos para elegir el que más se ajuste a tus intereses y competencias.

Hacer ejercicio, dejar de fumar, aprender inglés, estudiar más… Seguro que a más de uno esta lista de buenas intenciones le resulta familiar, aunque el cometido no siempre sea fácil de llevar a término. Si este año entre tu lista de buenos propósitos para el año bueno se ha colado hacer un voluntariado, te vamos a dar todos los tips necesarios para que desarrolles tu labor con determinación e ilusión. ¡Toma nota!

Reflexiona sobre tus pasiones y capacidades. La propia palabra lo dice, hacer un voluntariado significa hacer una actividad de forma voluntaria, es decir, sin recibir ninguna compensación, al menos material, a cambio. Por eso es importante, que antes de decantarte por una actividad concreta reflexiones qué te gusta hacer, identifica tus fortalezas y cómo puedes ponerlas al servicio de los demás y, sobre todo, define el colectivo al que le quieres entregar tu tiempo. Esto asegurará que disfrutes y te sientas realizado en tu labor voluntaria.

Márcate objetivos realizables. La dificultad para obtener cambios significativos gracias al voluntariado lleva, en numerosos casos, a la frustración y al abandono, al pensar que hay logros que nunca podrán alcanzarse. Y puede que sea cierto. Sin embargo, como en el mar, cada gota cuenta. Para evitar que la desesperanza te llegue antes, incluso, de haber comenzado, comienza con pequeños pasos. Comienza definiendo, sin hacerte trampas, el tiempo que vas a ser capaz de destinar y persigue metas asequibles. Acabar con el hambre en África es un desafío más que loable, pero objetivamente, inalcanzable. Por eso, márcate pequeños retos que seas capaz de asumir.

Busca entidades afines a tus intereses. Es importante que a la hora de optar por hacer un voluntariado vayas de la mano de una entidad fiable y solvente. La Fundación Lealtad acredita la transparencia y buenas prácticas de las ONG, investiga y analiza aquellas que se alineen con tus valores, intereses y objetivos. Colaborar con una entidad te aportará la formación necesaria para desempeñar tu labor como voluntario, te acompañará durante el proceso y te dará las garantías de que tu ayuda se canaliza de forma adecuada y a los colectivos diana.

Sondea en tu universidad. Otra forma de colaborar puede ser a través del servicio de voluntariado de tu universidad. Allí te informarán de las entidades con las que colaboran y de los proyectos que tienen en marcha y lo mejor es que los podrás compaginar con tus estudios e, incluso, involucrar a tus compañeros y amigos. Además, según el centro y el tiempo que dediques a la actividad de voluntariado, podrás solicitar que tu labor solidaria pueda ser convalidada con créditos ECTS.

Sé flexible y mantente abierto al aprendizaje. El voluntariado a menudo implica trabajar en entornos diversos y enfrentarse a desafíos inesperados. Mantén una actitud flexible y abierta a aprender y aprovecha la oportunidad para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, tanto en el plano personal como profesional. 

Si después de estos consejos, sigues dudando sobre qué proyecto elegir, en esta web puedes encontrar multitud de iniciativas de voluntariado en las que colaboran estudiantes de todas las universidades de España.

Ya sabes que en esto del voluntariado no importa la aptitud sino la actitud.

Entradas más recientes