< Volver

¿Cómo puedo ayudar a la población afgana?

30 de agosto de 2021

La ONU avisa de una catástrofe humanitaria inminente en Afganistán debido a la falta de comida y medicinas y estima que hasta 18 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria urgente. Si no quieres permanecer impasible ante esta dramática situación, te contamos cómo puedes ayudar.

Durante las últimas semanas hemos contemplado imágenes desgarradoras de afganos intentado huir desesperadamente de su país. La llegada de los talibanes al poder deja entrever que estamos ante una de las mayores crisis humanitarias de nuestra historia reciente, agravada, además, por los efectos de la pandemia y la prolongada sequía que afecta al país.

La Organización de Naciones Unidas avisa de una catástrofe humanitaria inminente por la falta de comida y medicinas y estima que hasta 18 millones de afganos –casi la mitad de la población del país- necesitan ayuda humanitaria urgente. De ellos, 10 millones son niños, según alerta UNICEF, que precisan asistencia humanitaria para cubrir, entre otras prioridades, la vacunación y el acceso a la nutrición, la educación y el refugio.

Aunque operar en la zona se ha vuelto una tarea de alto riesgo, algunas organizaciones humanitarias han anunciado su intención de no abandonar el país, como por ejemplo Médicos sin Fronteras o UNICEF. Otras muchas se encuentran trabajando en operativos para ayudar a la población desplazada, bien en los campos de refugiados que se han montado en países limítrofes o bien en los países que están acogiendo a los afganos que han solicitado asilo político, como es el caso de Cruz Roja.

Si no quieres permanecer indiferente ante esta dramática situación, te contamos cómo puedes ayudar.

Aunque toda la población está expuesta a riesgos, son las mujeres y niños los que se encuentran más amenazados y corren el peligro de perder los derechos adquiridos durante estos últimos 20 años. Por eso, las ONG están centrando su atención en socorrer, especialmente, a estos colectivos.

Así por ejemplo, UNICEF a través de su web ha abierto una campaña de donativos que se destinarán, entre otros, a proporcionar servicios de emergencia de agua y saneamiento a más de 147.000 personas, incluidas las familias desplazadas, prestar servicios sanitarios esenciales en el país o mantener el aprendizaje de los niños apoyando la apertura de escuelas móviles, entre otros.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, está recaudando dinero para atender las necesidades de los cientos de miles de desplazados que han huido de la zona. La entidad cifra en 550.000 nuevos desplazados forzados desde principios de año y la cifra se ha intensificado desde que los talibanes han recuperado el poder. A través de su página web han puesto en marcha el #RetoACNUR y piden donativos urgentes para enviar refugios de emergencia a 1.000 familias afganas desplazadas.

Acción contra el Hambre ha impulsado una campaña urgente con el objetivo de recaudar fondos para mantener activos los proyectos en esta zona enfocados en los campos de nutrición y salud, principalmente.

Por su parte, entidades como Children Without Borders y Watan Project han abierto una campaña para recaudar dinero en GoFundMe con el objetivo de ayudar a los cientos de miles de refugiados que han tenido que huir del país.

Hoy más que nunca, el mundo mira a Afganistán con una gran preocupación. En tus manos está decidir si, además de mirar, pasas a la acción.

Entradas más recientes