Cómo ayudar a los damnificados por la DANA: guía para voluntarios y donantes - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Cómo ayudar a los damnificados por la DANA: guía para voluntarios y donantes

06 de noviembre de 2024

La DANA que ha asolado a la provincia de Valencia y que ha afectado también a otras provincias españolas deja tras de sí un panorama catastrófico, con enormes pérdidas materiales y, lo que es más importante, con irreparables pérdidas personales. Ante esta situación, la ayuda de la sociedad es esencial y, como estamos viendo, ejemplar. Ya sea colaborando como voluntario en labores de limpieza y desescombro o a través de donaciones, te contamos diferentes formas de involucrarte para ayudar a los damnificados.

En medio de las calles inundadas y hogares destrozados por la DANA, la solidaridad también se abre paso entre la tragedia. Miles de voluntarios llegados de todas partes de España se han convertido, de forma espontánea, en verdaderos héroes anónimos cuya única misión es ayudar a quienes lo han perdido todo. Limpieza de calles, casas y locales; distribución de comida o de artículos básicos de higiene y limpieza; retirada de escombros o de vehículos destrozados… En sus gestos, los municipios afectados encuentran la fortaleza y el ánimo para seguir adelante.

A continuación, recopilamos una serie de iniciativas a las que te puedes incorporar como voluntario o como donante.

Limpieza y reparación de áreas afectadas

La colaboración de los voluntarios en tareas de limpieza y reconstrucción está siendo fundamental para restaurar la normalidad entre tanta devastación. Si bien es cierto que la avalancha de voluntarios ha sido tal durante los primeros días que la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a habilitar un Centro de Voluntariado, en colaboración con la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, para canalizar las iniciativas solidarias de la ciudadanía.

Desde este centro, ubicado en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se organiza y canaliza la ayuda de todos los voluntarios, tanto de los que desean desplazarse a las zonas afectadas para colaborar en las labores de limpieza como los que acuden a donar alimentos y enseres básicos para los damnificados.

El objetivo es organizar a todos los voluntarios en equipos de trabajo de manera ordenada y eficiente, proporcionarles los materiales adecuados y trasladarles en autobús y con total seguridad a las zonas donde se necesita ayuda.

Asimismo, la Generalitat ha habilitado un portal específico en el que se pueden registrar los profesionales sanitarios dispuestos a colaborar como voluntarios en las zonas dañadas.

Donaciones económicas y en especie

En mitad del desastre, varias organizaciones, grupos de vecinos, ayuntamientos y multitud de empresas han abierto canales para hacer llegar a las poblaciones afectadas dinero, alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad. Por redes sociales circulan decenas de iniciativas, pero lo más recomendable es canalizar la ayuda a través de los canales oficiales que son los únicos que ofrecen plenas garantías de la entrega de las donaciones.

La Generalitat Valenciana ha creado una cuenta solidaria destinada a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos. Cruz Roja también ha abierto una campaña de emergencia para recaudar donaciones destinadas a ayudar a los damnificados, al igual que Cáritas Diocesana de Valencia. La plataforma de recaudación de fondos sociales GoFundMe ha abierto una petición para paliar los efectos de la Dana, que ya ha recaudado más de 400.000 euros. También se puede donar dinero a la asociación World Central Kitchen del chef José Andrés, que está proporcionando comidas a los perjudicados desde el día siguiente a la tragedia.

Tan importante como las donaciones económicas son también las donaciones en especie. La emergencia es de tal envergadura que hace falta de todo: desde agua a alimentos infantiles y alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de limpieza o higiene, ropa, calzado, prendas de abrigo, mantas, menaje del hogar, toallas…  Pero siempre en coordinación con una entidad pública o privada que canalice la gestión y entrega de las ayudas.

Pero más allá de los enseres básicos de cualquier vivienda también es necesario seguir contando con herramientas y maquinaria específica para realizar tareas de limpieza o desescombro. Se necesitan desde cepillos, guantes, cubos o bolsas de basura a grúas, equipos electrógenos, camiones volquete, bombas flotantes o furgonetas.

Para facilitar la donación de material, el gobierno valenciano ha puesto en marcha la web Somsolidaritat dirigida a las instituciones u organizaciones que quieran aportar herramientas necesarias para tareas de limpieza o desescombro.

Ayuntamientos de prácticamente todos los municipios de España, diputaciones provinciales, entidades humanitarias y empresas han establecido puntos de recogida para almacenar y canalizar las donaciones. La respuesta está siendo masiva en toda España.

Ayuda a animales

No solo las personas han resultado damnificadas por esta tragedia. Centenares de animales de compañía también han perdido sus hogares y necesitan ser reubicados hasta que puedan volver a sus casas. Del mismo modo, muchas protectoras de animales han quedado devastadas y precisan desde agua a latas de comida y pienso, mantas, areneros, casetas, comederos y material sanitario; además de voluntarios para las tareas de limpieza y reconstrucción.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha puesto en marcha una campaña de ayuda para proporcionar apoyo material veterinario, donaciones económicas y veterinarios voluntarios para asistir en las tareas que se precisen.

Mutua Madrileña, con los afectados por la DANA

Desde Grupo Mutua Madrileña trabajamos desde el primer momento para ayudar a nuestros asegurados y colaboradores a través de un servicio de atención telefónica especial para la tramitación de los partes (91 503 64 15). Además, se ha ampliado la ayuda a través de diferentes iniciativas que canalizamos a través de Fundación Mutua y Mutuactivos.

Hemos ofrecido a nuestros empleados colaborar con Cruz Roja y, desde la Fundación Mutua Madrileña, doblaremos la cantidad recaudada para realizar una donación que pueda ayudarles en las diferentes tareas que realizan sobre el terreno. Por otro lado, se ha reabierto la clase de emergencia de Mutuafondo Compromiso Solidario, FI para captar recursos económicos que irán destinados a Cáritas.

La solidaridad es esencial para superar momentos de crisis como los causados por la DANA, ya sea ofreciendo tu tiempo como voluntario, donando dinero o cediendo cualquier otro producto esencial. Cualquier ayuda es valiosa para quienes lo han perdido todo.

Entradas más recientes